Alianzas por la gestión sostenible en los paisajes andinos

Foto Foros ambientales

El Programa de Pequeñas Donaciones del GEF (PPD) realizó durante agosto y septiembre de 2018 cuatro Foros Ambientales de intercambio de experiencias con la finalidad de compartir avances de los 30 proyectos comunitarios que organizaciones de base vienen implementando en el Sur de Perú e identificar oportunidades de escalamiento e incidencia.

Cusco, Puno, Tacna (Candarave) y Arequipa (Chivay) fueron sede de estos encuentros, en donde diversos actores regionales y locales del sector público y sociedad civil se dieron cita para conocer las experiencias recientes del PPD, mostrando su interés en apoyar las iniciativas de gestión sostenible de los paisajes andinos.

Los proyectos se vinculan con la agricultura sostenible, el manejo de camélidos, el ecoturismo comunitario, el agua y ecosistemas, los bionegocios y la mitigación del cambio climático.

Asimismo, las Mesas de Paisajes, conformadas por múltiples actores, asumieron el compromiso de apoyar los procesos de incidencia política que las organizaciones comunitarias vienen impulsando con miras a que sus experiencias y aprendizajes sean incorporados en las políticas, programas y presupuestos locales.

Los retos pendientes

Uno de los mayores retos que se identificaron en los foros es la necesidad de impulsar iniciativas de negocios basadas en productos elaborados a partir de la agrobiodiversidad nativa, que permitan a los pequeños productores acceder a mercados rentables y sostenibles, contribuyendo a la conservación de los paisajes. En esta línea, es clave promover la asociatividad y la formalización a nivel empresarial para posibilitar una incursión competitiva en los mercados.

También se destacó que cada vez existe mayor diversidad de iniciativas locales que trabajan por conservar sus nacientes de agua y sus bosques nativos y manejar sosteniblemente sus pastizales, lo cual permite una adecuada provisión del recurso hídrico y otros servicios ecosistémicos necesarios para sus actividades agropecuarias y de ecoturismo.
De igual forma, diversos panelistas resaltaron la importancia del involucramiento de los gobiernos locales en el acompañamiento de los proyectos una vez que concluya el financiamiento que obtuvieron, con miras hacia la sostenibilidad de iniciativas innovadoras.

Manuel Mavila, coordinador nacional del PPD en Perú destacó que “los proyectos comunitarios que estamos apoyando nos permiten generar evidencia y seguir afianzando información técnica para llegar a consolidar un modelo de desarrollo sostenible que los tomadores de decisión puedan incluir en las políticas públicas”.

Rumbo al Encuentro de Saberes

Los aportes de estos espacios de intercambio serán presentados en noviembre, en el marco del Encuentro de Saberes que organiza el PPD y que reunirá a los proyectos comunitarios que acompaña, así como a instituciones con experiencias en temáticas similares en el Sur Andino.
A partir de estas evidencias, se espera que este encuentro brinde aportes para tomadores de decisión y permita la generación de sinergias institucionales.


Vea las fotos en nuestra cuenta oficial de Facebook: PPD Perú.

COMPARTIR

Más NOTICIAS