Aprueban primera Declaratoria de Manejo del sancayo en los Andes

169-foto2


En septiembre de este año, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) aprobó la primera Declaratoria de Manejo del sancayo en la zona andina.

Mediante la Resolución Administrativa N°0096-2018, el SERFOR autorizó la Declaración de Manejo para la especie Corryocactus brevistylus, con la finalidad de que la comunidad pueda aprovechar el recurso de manera sostenible.

Este fruto crece en las montañas altoandinas y posee valiosas propiedades alimenticias y curativas. Sin embargo, también es vulnerable al clima y a la recolección indiscriminada. Por estas razones, la Asociación Agroturismo Industrial Yabroco (AINYA), con el acompañamiento del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), elaboró el DEMA en el marco del proyecto comunitario que implementa desde inicios de este año.

Cabe resaltar que en este proyecto se realiza en alianza con la Comunidad Campesina de Yabroco. La autorización tiene una vigencia de cinco años y se espera que contribuya con la conservación de la biodiversidad silvestre y con la mejora de los medios de vida de la comunidad.

El PPD continuará con el acompañamiento durante el primer año de implementación del DEMA.

*DEMA: DECLARACIONES DE MANEJO PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE PRODUCTOS FORESTALES DIFERENTES A LA MADERA EN ASOCIACIONES VEGETALES NO BOSCOSAS.

COMPARTIR

Más NOTICIAS