Comunidades del sur celebran treinta años del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF junto al Ministerio del Ambiente y el PNUD

Manuel Mavila (PPD), Yamina Silva (MINAM), James Leslie (PNUD) y Marco Navarro (GORE Tacna).
Manuel Mavila (PPD), Yamina Silva (MINAM), James Leslie (PNUD) y Marco Navarro (GORE Tacna).

Protagonistas de paisajes del sur andino peruano se unieron a las celebraciones mundiales por los treinta años del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPD). El sábado 10 de septiembre, la provincia de Tarata, en Tacna, fue sede de las celebraciones en Perú por el trigésimo aniversario de esta una iniciativa global que se encuentra en 136 países promoviendo cerca de 27,000 mil proyectos comunitarios con una inversión de 725 millones de dólares.

El PPD se gestó en la Cumbre de la Tierra de 1992 para promover soluciones innovadoras locales para enfrentar retos ambientales globales. Seis años después, en 1998, el PPD inició operaciones en Perú para promover la reactivación económica en la costa norte, en respuesta al fenómeno de El Niño. Desde entonces, el Programa ha ido ampliando su alcance apoyando 374 proyectos de hasta $50,000 dólares, que han cambiado la vida de más de 31,000 hombres y mujeres en todas las regiones del país.

Para celebrar este importante aniversario, el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organizaron un recorrido por dos iniciativas tacneñas que integran el laboratorio vivo de innovación del Programa, así como una exhibición de destacados proyectos provenientes de Tacna, Arequipa, Cusco y Puno.   

Recorriendo experiencias innovadoras

Yamina Silva, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, en Susapaya.

El recorrido inició con una visita a la Comunidad Campesina de Susapaya, ubicada a 3400 msnm en el distrito del mismo nombre. La comunidad ha optado por manejar el hábitat mejorando los puquios para permitir mejores pastos para el guanaco. Además, con apoyo de SERFOR, ha destinado 4,200 hectáreas para el manejo sostenible de este camélido silvestre. Con sus avances, ahora se preparan para generar ingresos por turismo y, en el futuro, por la venta de su fibra.

La visita contó con la participación de Yamina Silva, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, James Leslie, asesor técnico del PNUD, Manuel Mavila, coordinador del PPD Perú y Marco Navarro, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GORE Tacna.

“Es importante la presencia del Ministerio del Ambiente en nuestra comunidad, para nosotros es algo histórico que nos motiva a seguir trabajando. Lo que hemos logrado con este proyecto es declarar una zona de 4 mil hectáreas, ahora queremos hacer la ruta del guanaco, traer turistas y también hacer la esquila”, destacó Desiderio Quispe, Yachachiq de la comunidad de Susapaya.

También se contó con la presencia de César Sotomayor, representante del Comité Directivo del PPD, Pascual Cusi, alcalde provincial de Tarata, representante del SERFOR, así como de representantes de gobiernos locales, organizaciones de base comunitaria y de la sociedad civil.

Otra parte de la comitiva, liderada por integrantes del Comité Directivo del PPD Jessica Amanzo, directora de Recursos Genéticos y Bioseguridad del MINAM, y Bertha García, investigadora de la Universidad Nacional de Tumbes, así como investigadores de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, visitaron la laguna Aricota, ubicada a 2800 msnm. En esta zona, la Asociación de Productores San Pedro Candarave desarrolla un novedoso sistema para recuperar la población de peces nativos usando paneles solares. Con la iniciativa han recuperado especies nativas en peligro como el suche y el carachi y tienen más oportunidades de obtener ingresos gracias a la comercialización de alevinos.

Para Jessica Amanzo, este tipo de proyectos comunitarios permite mejorar la calidad de vida y darles valor agregado a los recursos genéticos. “Esta es una manera en que hombres y mujeres generan bienestar a través de los recursos propios que no existen en otro lugar. Estos son modelos de éxito que hay que apoyar”, resaltó.


Feria de la diversidad con líderes locales

En la Plaza de Armas de Tarata, al término de las visitas de campo, se inauguró una exhibición de proyectos exitosos del PPD, protagonizada por organizaciones de base aliadas provenientes del sur andino. El espacio también permitió la confluencia de múltiples actores involucrados con la gobernanza ambiental y el desarrollo de la región Tacna.

En la feria se presentaron productos con valor agregado elaborados a base de cultivos o especies nativas como mashua, choquechampi, sancayo, lacayote, tuna, quinua, entre otros que contribuyen con la conservación de la agrobiodiversidad, la seguridad alimentaria y los ingresos. También se destacó la presencia de criadores de camélidos como alpaca, vicuña, llama y guanaco, que vienen aplicando prácticas de manejo que permiten impulsar actividades sostenibles como la bioartesanía y el turismo comunitario.

Los saberes ancestrales también estuvieron presentes en la exhibición, a través de propuestas para el aprovechamiento del agua, el suelo y ecosistemas estratégicos. De igual forma, se presentaron diversos proyectos productivos que hacen uso de energía solar, como las hiladoras solares de Arequipa y el sistema de riego flotante de la laguna Chullpia de Puno.

En representación de las comunidades socias del PPD, María Choquepata, lideresa indígena de Puno, resaltó la importancia del empoderamiento local para lograr cambios sostenibles. «Nos han impulsado a aprender, a defendernos y a dialogar con las autoridades para llegar a acuerdos para defender nuestra naturaleza. Yo tengo muy presente el cuidado de la biodiversidad y del agua, porque para nosotros es como la sangre que corre por nuestras venas”, indicó.


Los productos y experiencias presentados en la exhibición son solo una muestra del laboratorio de innovación local que promueve el PPD. Ayudan a conservar la naturaleza, generan medios de vida sostenibles que favorecen las economías locales y aportan al logro de las metas y compromisos ambientales nacionales y globales.

Luego de conocer la diversidad de soluciones innovadoras basadas en la naturaleza, Yamina Silva, en representación del MINAM, destacó que “estas pequeñas donaciones en realidad han sido un gran impulso para estas comunidades que han podido desarrollarse, tomando en cuenta el cuidado del ambiente y recuperación de especies. Estos programas deben seguir, vamos a hacer todos los esfuerzos desde el MINAM para seguir apoyando a estas comunidades”.

Por su parte, James Leslie señaló que Tacna tiene un pueblo comprometido que ha demostrado entender la importancia de la estrecha relación entre la naturaleza y el bienestar de las personas. También resaltó la importancia de los procesos de desarrollo territorial que viene liderando la región.

«Desde el PNUD acompañamos este esfuerzo liderado por el Estado de impulsar un desarrollo territorial que busca poner a la población en el centro. Buscamos que las mismas comunidades puedan ser más resilientes y más capaces de enfrentar a diversos desafíos como la pandemia, los cambios en la economía, el acceso a mercados, los cambios en el clima», agregó.

Manuel Mavila, destacó que trabajo integrado de múltiples actores del paisaje es clave para el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente y agradeció el respaldo del MINAM al PPD: “con la articulación institucional y el trabajo de múltiples actores, los logros y avances de estas iniciativas se seguirán escalando y replicando en más paisajes para beneficio de más personas”.

Esta celebración fue organizada con el apoyo de la Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible (AEDES), que lidera el trabajo del Programa en el paisaje Tacna-Capaso. “El PPD cumple un rol promotor y articulador de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil y como resultado de esta suma de esfuerzos permite el involucramiento activo de las organizaciones de base en la restauración, recuperación y gestión de los recursos naturales”, señaló Betty Chatata, directora de AEDES. Apoyaron también aliados estrategicos del PPD, el Centro de Capacitación Campesina de Puno (CCCP) y la Asociación Arariwa, desde Puno y Cusco respectivamente.

La experiencia acumulada en tres décadas del PPD permite poner a disposición un mecanismo eficiente a los países para hacer llegar asistencia técnica y financiera directa a las comunidades más vulnerables. Por ello, el MINAM y el PNUD y la sociedad civil continuarán trabajando para impulsar un futuro más resiliente y sostenible.  

COMPARTIR

Más NOTICIAS