En Puno, comunidades campesinas comparten sus logros en manejo y restauración de praderas para enfrentar el cambio climático y conservar la agrobiodiversidad

PPD Puno 2024 - RF--7

Cerca de 10 mil hectáreas han cambiado el rostro del Paisaje Puno, a partir de la restauración e implementación de prácticas mejoradas en el territorio.

714 familias en Puno han visto cambios positivos en sus condiciones de vida, trabajando de manera sostenida en ecosistemas altoandinos para hacer frente al cambio climático, a partir de 8, 600 hectáreas de manejo sostenible de la biodiversidad y agrobiodiversidad y  la restauración de más de 1,000 hectáreas.

Gracias al apoyo técnico y financiero del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPD) en Perú, liderado por el Ministerio del Ambiente – MINAM e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, en la actual fase operativa se ha cofinanciado 7 proyectos comunitarios y un proyecto estratégico en el paisaje Puno, enfocados en implementar iniciativas innovadoras en temas como bionegocios, gestión del agua y ecosistemas, manejo sostenible de camélidos, entre otros, con el objetivo de conservar la agrobiodiversidad, recuperando ecosistemas y paisajes altoandinos.

De esta manera, con el objetivo de generar espacios para el intercambio de experiencias y crear condiciones para la sostenibilidad, réplica y escalamiento de modelos de manejo sostenible de los recursos naturales, el miércoles 24 de abril, se desarrolló en el evento: Encuentro de Saberes PPD: soluciones locales, para desafíos ambientales globales, en la Municipalidad Provincial de Lampa, Puno.

Este encuentro contó con la participación del  Sr. Heraclides Ojeda, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Lampa, del Sr. Mirbel Epiquién, director de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, del Sr. César Sotomayor de PROFONANPE y Comité Directivo PPD, de Manuel Mavila coordinador nacional del PPD Perú por el PNUD, y de la Sra. Elsa Mamani, presidenta de la Mesa Multiactor, así como diversos funcionarios involucrados en el paisaje Puno y  líderes y lideresas de los proyectos comunitarios en curso.

“El aporte del PPD Perú para el desarrollo del país es importante, pues contribuye directamente a los objetivos sobre la Convención de #DiversidadBiológica (…) y este evento ha permitido mostrar con creces todo lo que se ha logrado en este marco. Desde el Ministerio, seguimos comprometidos con las comunidades altoandinas del país para seguir trabajando frente a la crisis climática» remarcó Mirbel Epiquién, director de la Dirección General de Diversidad Biológica – DGDB- MINAM.

Como parte del Encuentro, las autoridades conocieron en campo uno de los proyectos comunitarios del PPD, donde  Mujeres Alpaqueras de la comunidad Umpucco en Palca, en el marco de una sequía, vienen trabajando para restaurar más de mil hectáreas de praderas degradadas con pastos nativos, a través de una buena gestión del agua, la construcción de microreservorios, y mejora de capacidades técnicas para darle valor agregado a la fibra de alpaca.

También los líderes y lideresas de los proyectos comunitarios tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos y resultados en la feria de conocimiento que se realizó en la plaza de armas de Lampa.

“Para nosotros estos espacios son importantes, y sobre todo saber que el Ministerio del Ambiente se preocupa por nuestras necesidades y los problemas que sufren nuestras comunidades por el cambio climático. Nuestros hermanas y hermanas agradecemos el apoyo y esperamos seguir trabajando juntos” enfatizó Elsa Mamani, presidenta de la Mesa Multiactor del Paisaje Puno.

Programa de Pequeñas Donaciones del GEF -PPD Perú

Desde hace 25 años el PPD viene trabajando en el país, como un laboratorio vivo de innovación, apoyando 374 proyectos comunitarios en todas las regiones del Perú, priorizando la conservación de la biodiversidad, la mitigación al cambio climático, y la restauración de tierras, para promover el desarrollo sostenible desde las comunidades más vulnerables.

Con cerca de 14 millones de dólares de financiamiento priorizados por el MINAM, aunados a 10 millones dólares en cofinanciamiento local, el PPD ha promovido el manejo sostenible de 280 mil hectáreas de paisajes productivos, beneficiando a más de 31,000 personas de comunidades rurales. 

El PPD Perú busca empoderar a las comunidades haciéndolas protagonistas de su propio desarrollo, uno sostenible que mejore su resiliencia y medios de vida en armonía con la naturaleza.

COMPARTIR

Más NOTICIAS