Experiencias innovadoras de los Andes del sur comparten sus conocimientos en ciclo de seminarios virtuales

Web EDS_1_a

En Perú, el 76% de productores agropecuarios señalan que la actividad agropecuaria no les genera suficientes ingresos. Más de 150 mil familias, principalmente en zonas de pobreza y pobreza extrema, dependen de la crianza de camélidos pues representa cerca del 80% del ingreso familiar anual. Además, en el área rural 41.2% de mujeres no tiene ingresos propios. En una época tan difícil para las comunidades rurales, acercar sus problemas, conocimientos y soluciones a los tomadores de decisión para la réplica de experiencias innovadoras, es más importante que nunca.

Entre el 2017 al 2020 el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF (PPD) acompañó la ejecución de más de cincuenta experiencias innovadoras en los paisajes de Arequipa, Cusco, Puno y Tacna. Como una oportunidad para compartir y difundir sus conocimientos se realizará el ciclo de seminarios virtuales “Encuentro de Saberes: Construyendo resiliencia en los Andes del Sur”. Estas charlas reunirán a protagonistas rurales, especialistas técnicos y tomadores de decisión en torno a diversos temas prioritarios para la zona andina: bionegocios, agrobiodiversidad, camélidos, bioartesanía, gestión del agua, empoderamiento de la mujer, usos productivos de la energía solar y ecoturismo.

El ciclo de Encuentro de Saberes 2021 es organizado por el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF (PPD), que implementa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el respaldo del Ministerio del Ambiente (MINAM), en coordinación con HELVETAS Perú.

Se compartirán experiencias innovadoras y modelos sostenibles que formaron parte de la sexta fase operativa del PPD y se presentarán recomendaciones para tomadores de decisión. Mediante estos espacios virtuales se busca promover la réplica y escalamiento de dichas iniciativas.

Estas sesiones comienzan el martes 16 de febrero, con la participación de María del Carmen Sacasa, Representante Residente del PNUD en Perú, y el Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, quienes darán las palabras de bienvenida e inaugurarán el ciclo con la primera sesión virtual.

Cada una de las seis sesiones tocará una temática diferente, empezando con bionegocios en los Andes del Sur, seguido por manejo de camélidos y bioartesanía en base a fibra de alpaca en la segunda sesión. La tercera jornada tendrá como tema gestión del agua y empoderamiento de la mujer, seguida por usos innovadores de la energía solar. La última semana se hablará sobre ecoturismo comunitario y el ciclo concluirá con una sesión sobre agrobiodiversidad y derechos del agricultor. Vea la programación completa.

El Encuentro de Saberes se llevará a cabo desde el 16 de febrero al 4 de marzo, los martes y jueves, de 9:00 a 10:30 a.m. Todas las sesiones contarán con interpretación simultánea al quechua. La participación es libre, previa inscripción.

También podrá seguir el encuentro en vivo a través del Facebook Live del PNUD. Para el registro y más información, visite la página del PPD en Perú: www.ppdperu.org/encuentro-de-saberes/

Contacto:
ppdperu@gmail.com
955 977 991

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Más NOTICIAS