For Tomorrow: se estrena documental sobre el poder de la innovación comunitaria

unnamed

Las comunidades de todo el mundo innovan, crean y transmiten conocimientos y soluciones para enfrentar los mayores desafíos del siglo. Estas soluciones son recogidas en el documental For Tomorrow, realizado conjuntamente por los Laboratorios de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Hyundai Motor Company.

El largometraje incluye la historia del Perú, junto a otros innovadores de Azerbaiyán, India, Sierra Leona y Vietnam, que diseñan soluciones para abordar los retos más apremiantes en sus comunidades. Así destaca la comunidad de Ancocala en los Andes peruanos que utiliza técnicas ancestrales de la cultura inca para recuperar andenes y canales de riego para enfrentar el cambio climático. Con su innovación optimizan el uso del agua, evita la erosión del suelo y protegen sus cultivos nativos.

La comunidad de Ancocala, a más de 3500 msnm en Tacna, fue asesorada técnicamente por el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF (PPD), que implementa el PNUD con respaldo del Ministerio del Ambiente del Perú, logrando recuperar 11 hectáreas de andenería y 2,400 metros de canales de riego, combinando conocimientos ancestrales con técnicas novedosas para el cultivo de maíz y papas nativas. 

“Las personas vienen innovando en todas partes del mundo, las une el deseo de generar transformaciones positivas. Apoyamos el esfuerzo de identificar soluciones que nazcan de la ciudadanía”, resaltó Bettina Woll, representante residente de PNUD en el Perú.

El estreno del documental se realizó el lunes 21 de noviembre en el Museo de Arte de Lima (MALI) y contó con la participación de la comunidad de Ancocala así como líderes de innovación social de todo el Perú.

El documental también se encuentra disponible en Youtube Amazon Prime

COMPARTIR

Más NOTICIAS