¿Qué es la
Iniciativa TICCA?

Ver video

TICCA y el Consorcio TICCA - La conservación de los territorios de vida

¿Qué son los Territorios de Vida?

Los Territorios de Vida son las formas de conservación más antiguas del planeta, se encuentran en todos los continentes y abarcan todo tipo de ecosistemas y culturas. Son manejados colectivamente por comunidades nativas que cuentan con sus propios sistemas de gobernanza y buscan conservar la naturaleza y proteger los bienes comunes.

Este concepto, conocido también como TICCA, se refiere a las múltiples manifestaciones de conservación comunitaria en territorios alrededor del mundo. Los TICCA reconocen que los pueblos indígenas y las comunidades locales contribuyen a la conservación de la diversidad de la vida en el planeta gracias a sus sistemas de gobernanza y prácticas culturales únicas. Por ello, son agentes de cambio que conservan la naturaleza, los medios de vida sostenibles y garantizan el bienestar de los seres vivos del planeta.

Ver video

TICCA y el Consorcio TICCA - La conservación de los territorios de vida

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TICCA?

Los territorios de vida tienen tres características principales:

¿Por qué son importantes los Territorios de Vida?

Los territorios de vida son importantes local y globalmente porque:

¿Qué es la inicitiva ticca?

La Iniciativa de Apoyo a las Áreas y Territorios Conservados por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA) es el mayor fondo mundial de apoyo a territorios de vida que conservan los pueblos indígenas. Busca apoyar su reconocimiento a nivel mundial y contribuye al fortalecimiento de capacidades y a la buena gobernanza de los territorios.

Para ser parte de la iniciativa TICCA, los pueblos indígenas se inscriben en el Registro TICCA, una plataforma que recopila y muestra los esfuerzos de los pueblos indígenas y las comunidades locales para conservar sus territorios de vida en todo el mundo. También es posible registrarse en otras plataformas como la base de datos mundial sobre áreas protegidas (WDPA) y la base de datos mundial sobre otras medidas de conservación efectivas basadas en áreas (WD-OECM).

El Registro de TICCA está vinculado a la Iniciativa Protected Planet, que brinda oportunidades a los pueblos indígenas y las comunidades locales para que documenten sus TICCA. La Iniciativa Protected Planet se utiliza para evaluar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica y otras metas internacionales.

¿Por qué impulsar TICCA en Perú?

Los pueblos indígenas y las comunidades locales poseen, bajo sistemas consuetudinarios, al menos el 50 % de la tierra del mundo; sin embargo, sus derechos solo han sido reconocidos formalmente en una pequeña porción. En Latinoamérica y el Caribe, los pueblos indígenas gestionan cerca de 380 millones de hectáreas de bosques, que albergan más de la octava parte de todo el carbono de los bosques tropicales del planeta y una gran cantidad de las especies de plantas y animales en peligro de extinción del mundo.En Perú, la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) registra 55 pueblos indígenas y una población de más de 4 millones de personas. Conservan conocimientos ancestrales y protegen extensas hectáreas de bosques y ecosistemas diversos. 

Pese a su importancia los territorios de vida alrededor del mundo enfrentan diversas amenazas y retos que ponen en peligro su continuidad. Entre ellos se encuentra el acaparamiento de tierras y recursos naturales, el uso no sostenible de los recursos renovables y no renovables, el debilitamiento de las instituciones tradicionales, los modelos de desarrollo alejados del contexto sociocultural, la falta de reconocimiento y apoyo político, legal y económico, y los desastres ambientales y socioeconómicos relacionados con el cambio climático. Además, la reciente pandemia de COVID-19 agudizó la inequidad en la que viven los pueblos indígenas. 

Ante la crisis climática, ambiental y sanitaria que enfrentamos hoy en día, la iniciativa TICCA considera que es momento de reconocer que los pueblos indígenas y las comunidades locales son actores fundamentales para mantener la diversidad de la vida en la tierra. En Perú, la iniciativa TICCA brinda apoyo a territorios y áreas conservadas por pueblos indígenas y comunidades locales poniendo énfasis en el autofortalecimiento para la gobernanza y reconocimiento TICCA en comunidades de la Amazonía y en la recuperación socioeconómica de la pandemia.

¿Quién respalda TICCA?

La Iniciativa Global de “Apoyo a las áreas y territorios conservados por pueblos indígenas y comunidades locales” (TICCA) se desarrolla en 45 países que participan del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF (PPD) y es financiada por la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Ministerio del Ambiente y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU).

En Perú, la Iniciativa TICCA es implementada por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPD), que lidera el Ministerio del Ambiente (MINAM) con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Mayor información de TICCAs en este reporte del CBD en el consorcio TICCA.