Innovaciones andinas en el Encuentro Mundial de Energías Renovables 2019

Foto: Milagros León / PPD
Foto: Milagros León / PPD

Del 12 al 14 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Lima el Encuentro y Exposición Mundial de Energías Renovables (Sun World 2019). El evento fue presidido por el Ministerio de Energía y Minas del Perú, la Alianza Solar Internacional (ISA) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, lideres, representantes de gremios, instituciones y organismos de cooperación internacional, quien discutieron sobre la importancia del uso de energías renovables para el desarrollo.

En este espacio, dos comunidades que reciben asistencia técnica y financiamiento del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPD), junto a otras destacas propuestas peruanas, exhibieron sus innovaciones ante asistentes de todo el mundo, entre ellos el presidente de la República Martín Vizcarra y el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu.

Una laguna solar

Juansergio Castro Suni, ingeniero de 29 años, representó a la región Puno con un novedoso sistema de riego que funciona gracias a paneles solares flotantes en la laguna Chullpia, a más de 4400 msnm. Gracias a este invento la comunidad tiene agua en la época seca e incrementa sus posibilidades para mejorar sus condiciones de vida.

Chullpia es una imponente laguna de más de 500 hectáreas. Sus comunidades no cuentan con electricidad y soportan temperaturas extremas, que afectan su principal actividad económica: la crianza de camélidos. La falta de agua para enfrentar las temporadas secas que duran cerca de 6 meses siempre fueron el principal problema de la comunidad. Es así que Juansergio Castro, luego de graduarse en Ciencias Agrarias en la Universidad del Altiplano, creó este método para regar pastizales durante todo el año.

Tras 15 meses de trabajo, la comunidad de Chullpia logró construir este sistema con el que buscan enfrentar las temporadas secas, enriquecer los pastos y mejorar la producción de fibra.


Hilando con el sol

Desde Arequipa, Adelayda Picha fue la encargada de presentar la hiladora solar portátil que ha diseñado junto a la asociación de mujeres artesanas Sumac Pallay. Gracias a este método, las tejedoras del distrito de Sibayo han incrementado su producción pues ahorran cerca del 50% del tiempo empleado en la elaboración de prendas.

Con la energía solar, su distrito va consolidándose como referente de la bioartesanía textil en los Andes.


Adelayda y Juansergio forman parte de los 2 millones de peruanos, principalmente de zonas rurales, que viven sin electricidad debido a los altos costos y la falta de infraestructura. Con su trabajo están demostrando el potencial que tienen las energías renovables para enfrentar los desafíos ambientales y superar la pobreza.

Ambos proyectos cuentan también con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM).

Para ver las fotos del evento haga click aquí.

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Más NOTICIAS