La iniciativa TICCA participa en el Congreso de Áreas Protegidas

Foto: Giulianna Camarena / PNUD Perú / GEF / SERNANP
Foto: Giulianna Camarena / PNUD Perú / GEF / SERNANP

Los territorios o áreas que son valorados, manejados y conservados gracias a las formas de vida y sabiduría de los pueblos indígenas y las comunidades han recibido distintos nombres y se ha propuesto un término general, TICCA: territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales, facilitando así que se unan y asocien para ayudar a reconocerlos y conservarlos. Se caracterizan principalmente por ser comunidades estrechamente ligadas al territorio y ejercer gobernanza sobre dicho territorio con la finalidad de conservarlo.

La Iniciativa de Apoyo Global a los TICCA (GSI) proporciona apoyo a los TICCA en 26 países participantes en el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF (PPD), con financiación del Gobierno de Alemania. La iniciativa apunta a ampliar la diversidad y la calidad de los diferentes tipos de gobernanza de áreas protegidas y áreas conservadas que contribuyen al logro del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) y las metas Aichi. El objetivo central del GSI es mejorar el reconocimiento, apoyo y la efectividad general de los TICCA para la conservación de la biodiversidad a través de medios de vida sostenibles y el auto fortalecimiento de los TICCA.


III Congreso de Áreas Protegidas LAC (CAPLAC)

Del 14 al 17 de octubre se realizó en Lima el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, donde participaron más de 3 mil gestores de áreas protegidas, líderes indígenas, autoridades y jóvenes de 58 países del mundo.

Representantes TICCA de países latinoamericanos también se dieron cita en este evento a través de su participación en diversas ponencias, eventos paralelos, así como en la Maloca Indígena, un espacio destinado al diálogo e intercambio de ideas sobre la gestión de las áreas protegidas y territorios indígenas con el fin de promover modelos de conservación centrados en derechos y conocimientos ancestrales.

Asimismo, representantes de las comunidades participantes presentaron las experiencias de implementación GSI TICCA en la región LAC: Argentina, Brasil, Colombia, Belice, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Suriname. Durante los 4 días del encuentro, coordinadores nacionales del PPD de estos países también participaron y compartieron ponencias sobre conservación comunitaria, valores ancestrales, marcos legales, políticas públicas, entre otros.

Al termino del III CAPLAC, Wrays Pérez, representante de la Red TICCA Latinoamericana y jefe del Gobierno Territorial de la Nación Wampis (GTANW) presentó la declaración de los pueblos indígenas destacando la necesidad del fortalecimiento de políticas de reconocimiento y saneamiento físico legal de los territorios.

“Nuestros territorios son fuente de vida no solo para los pueblos indígenas sino también para toda la humanidad”, afirmó también.

Descargar el pronunciamiento.


Asamblea regional de la Red TICCA Latinoamericana

La II Asamblea de la Red TICCA Latinoamericana, se realizó en Lima los días previos al CAPLAC, el 13 y 14 de octubre, con la participación de cerca de 80 representantes de pueblos originarios de Latinoamérica y El Caribe.

La asamblea se llevó a cabo con el objetivo de fortalecer la Red y avanzar en el proceso de regionalización a través de alianzas estratégicas para un adecuado reconocimiento y apoyo a los territorios de vida. Asimismo, también permitió coordinar la posición y estrategia de participación TICCA en el III CAPLAC. Durante el encuentro compartieron avances y desafíos de los territorios de vida e iniciaron la elaboración del plan de trabajo 2020. Una de las prioridades para este plan de acción es concretar avances en la implementación de los acuerdos tomados en la Declaración de Bariloche, suscrita en el Congreso anterior en el 2007.  Más información aquí.

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Más NOTICIAS