Paisaje Cultural Cuyocuyo de Puno se convierte en Patrimonio Cultural de la Nación

Foto: WCS Perú
Foto: WCS Perú

Perú cuenta con nuevo Patrimonio Cultural de la Nación. Se trata del Paisaje Cultural Cuyocuyo, ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Sandia, en Puno.

Mediante la Resolución Viceministerial N° 000016-2021 publicada el 22 de enero en el Diario Oficial El Peruano, el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura declaró al Paisaje Cultural Cuyocuyo como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, en la subcategoría de Paisaje Vivo. 

La zona declarada se encuentra en la puna húmeda de los Andes centrales, entre los 3,300 y los 5,000 msnm, en la cuenca alta del río Inambari. Además, comprende un total de 11,594 hectáreas, en las que encuentran las comunidades campesinas de Ura Ayllu, Puna Ayllu, Cojene Rotojoni, Puna Laqueque, Huancasayani Cumani, Ñacoreque y Jarahuaña.

Cuyocuyo se caracteriza por poseer andenes milenarios en donde se conservan prácticas y técnicas agrícolas ancestrales que permiten la producción de diversos cultivos oriundos de los Andes como papa, oca, olluco, mashua, plantas medicinales, entre otros. En la zona también confluyen diversas expresiones culturales heredadas de los Kallawaya, una de las culturas pre-incas más importantes. Asimismo, el distrito conserva un tramo del Qhapac Ñan, la gran red de caminos que conectó el Tahuantinsuyo.

Este paisaje da cuenta de un modo complejo de gestión territorial que permite mantener altos estándares de productividad de la tierra y facilita la cohesión social de las comunidades. Al formar parte del Patrimonio Cultural de la Nación se reconoce que la zona presenta manifestaciones materiales e inmateriales con gran valor arqueológico, histórico, artístico, social, antropológico y cultural para todo el país.

Mediante este reconocimiento el Estado garantiza su protección de manera permanente e imprescriptible. Desde el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF (PPD) se brindó acompañamiento técnico, legal y financiero a este proceso junto a Wildlife Conservation Society (WCS).

Próximos pasos: un plan de gestión participativa

La resolución establece un plazo no mayor de ciento ochenta días para la elaboración de estrategias de participación ciudadana que acompañen el proceso de formulación de un Plan de Gestión y Manejo, para el que determina un plazo no mayor a un año.

Dicho plan deberá estar basado en el uso consuetudinario del territorio y en el respeto a las manifestaciones culturales relacionadas a las actividades agrícolas y pecuarias. Asimismo, deberá ser elaborado de manera coordinada entre el Gobierno Regional de Puno, la Municipalidad Provincial de Sandia, la Municipalidad Distrital de Cuyocuyo y las comunidades campesinas involucradas.

Zona estratégica en Puno con potencial replicable

El reconocimiento de Cuyocuyo como Patrimonio Cultural de la Nación se suma al que recibió el distrito en el año 2019 al ser declarado como la primera Zona de Agrobiodiversidad del país y forma parte de la estrategia de conservación de la diversidad biológica del Gobierno Regional de Puno.

El proceso de reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación es producto del esfuerzo conjunto entre las comunidades campesinas, el Gobierno Regional de Puno y el Ministerio de Cultura. El Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPD), que implementa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el respaldo del Ministerio del Ambiente (MINAM), Wildlife Conservation Society (WCS), entre otras instituciones, también cumplieron un papel importante dando soporte técnico y financiamiento.

La experiencia de Cuyocuyo marca un hito a nivel de país, genera aprendizajes y se constituye en un gran motivador para que otras organizaciones continúen protegiendo sus paisajes. El PPD y el PNUD, con el respaldo del Ministerio del Ambiente (MINAM), felicitan este logro alcanzado por las comunidades de Cuyocuyo y reafirman su compromiso de continuar apoyando este tipo de iniciativas que contribuyen a conservar la biodiversidad, el patrimonio cultural y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Conoce más de Cuyocuyo aquí:
https://www.delapunaalasyungas.com/

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Más NOTICIAS