Perú: cuando los conocimientos locales se convierten en modelos de desarrollo

Encuentro-de-Saberes-2019_

Luego de tres años impulsando soluciones ambientales, 50 comunidades andinas se unieron por primera vez en un Encuentro de Saberes virtual para compartir innovadoras propuestas de desarrollo.

Desde un sistema de riego con energía solar en la laguna Chullpia, unas artesanías con fibra de alpaca sostenible, hasta una red de mujeres que defiende el agua al pie del nevado Kunurana en Puno. Desde hace tres años, 50 comunidades de los Andes peruanos con el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF (PPD) emprendieron un viaje por soluciones basadas en la naturaleza y en la sabiduría ancestral que ahora comparten de manera virtual en el Encuentro de Saberes.

¿Qué tienen en común estas experiencias? Además de estar unidas geográfica y culturalmente por la Cordillera de los Andes, estas reflejan la capacidad de resiliencia e innovación de las comunidades para manejar de manera sostenible la naturaleza.

Desde antes de la pandemia, el 88% de hogares rurales peruanos se encontraba en situación de vulnerabilidad. Además, enfrentaban intensos desafíos como la degradación de ecosistemas, la escasez de agua, el cambio climático y la pobreza. Esta situación se ha agravado de manera alarmante con la crisis sanitaria. Por ello, en una época tan difícil para las comunidades rurales, acercar sus problemas, conocimientos y soluciones a los tomadores de decisión, es más importante que nunca.

De los Andes para el mundo

Tras un proceso de fortalecimiento de capacidades desde el PPD que implementa el PNUD con respaldo del Ministerio del Ambiente, líderes y lideresas locales diseñaron propuestas ambientales haciendo uso de sus saberes ancestrales que conservan hasta la actualidad. A partir de estas experiencias, construyeron nueve modelos de desarrollo sostenible y seis recomendaciones para tomadores de decisión, en un esfuerzo por impulsar el desarrollo en una de las zonas más estratégicas y milenarias del país.

Los modelos sostenibles “Enseñanzas de un Yachachiq” agrupan conocimientos de sabios andinos sobre el manejo de los recursos naturales. Por su parte, las “Recomendaciones para Kamachiq son aportes a la política pública que fomentan la resiliencia socioecológica. En ambos se reconoce el valioso aporte del conocimiento ancestral de las comunidades a la construcción de soluciones innovadoras con impacto global.

Estas propuestas se presentaron en el Encuentro de Saberes: Construyendo resiliencia desde los Andes del suruna serie de conferencias virtuales que reunió a actores rurales, especialistas técnicos y autoridades en torno a diversos temas prioritarios para la zona: bionegocios, agrobiodiversidad, camélidos, bioartesanía, gestión del agua, empoderamiento de la mujer, usos productivos de la energía solar y ecoturismo.




Las conferencias fueron de acceso libre vía Zoom y Facebook Live. Además, tomando en cuenta que 3.7 millones de peruanos son quechuahablantes, tanto el evento como las publicaciones fueron presentadas en castellano y en quechua, la lengua originaria más extendida en América Latina.

“Los Andes son nuestra mayor fuente de recursos hídricos y de alimentación, pero están en peligro constante. Frente a esto, necesitamos soluciones basadas en la naturaleza que recuperen el conocimiento ancestral” , señaló Luisa Guinand, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente durante la inauguración del evento.

Todas las experiencias que componen el laboratorio de innovación del PPD están demostrando que fortalecer los liderazgos locales es la clave para acabar con la desigualdad y avanzar hacia un futuro próspero en igualdad. De esta forma, el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF (PPD), continúa demostrando el valor de las acciones locales para enfrentar los desafíos planetarios.

Estas soluciones que apuntan a convertirse en hojas de ruta que beneficien a más ecosistemas y más personas, se gestaron desde lo profundo de los Andes a más 3000 msnm, gracias a un proceso metodológico desarrollado con el apoyo de la ONG HELVETAS Swiss Intercooperation. El proceso incluyó talleres, diálogos, entrevistas, encuestas, entre otras dinámicas participativas virtuales.

“Las mujeres y los hombres del campo pueden salvaguardar el ambiente, mejorar sus actividades productivas y contribuir al desarrollo sostenible. Desde este programa, incubamos con ellas y ellos soluciones basadas en la naturaleza que pueden intercambiarse y tener impactos positivos y replicables” , destacó la representante residente de PNUD, María del Carmen Sacasa.

Reviva los Encuentros de Saberes

El Encuentro de Saberes se desarrolló todos los martes y jueves desde el 16 de febrero hasta el 4 de marzo de 9:00 a 10:30 am (hora Perú) a través de la plataforma Zoom y Facebook Live de PNUD Perú.

Para ver las sesiones grabadas visite el canal de Youtube del PPD.

Para más información, visite la página del PPD en Perú: http://www.ppdperu.org/encuentro-de-saberes/

COMPARTIR

Más NOTICIAS