Proyecto:

Recuperación de la diversidad de colores de alpacas y manejo de praderas naturales.

Ejecutores y Aliados:

Cooperativa Alpaqueros Los Watayponchos de Caylloma en alianza con la ONG AEDES.
4,300 msnm

Capital que aporta el PPD

USD 50,000

a) Pérdida de la diversidad de alpacas suri de color.

b) Degradación de los suelos producto del sobrepastoreo.

c) Debilidad organizacional.

Recuperar la diversidad de colores de alpaca, mediante el fortalecimiento de capacidades de los productores locales en la gestión sostenible de los ecosistemas de puna. Se desarrolla un manejo tecnificado de las alpacas, así como la protección de fuentes de agua y de praderas nativas, que asegurarán una buena alimentación y producción de fibra, sin degradar los pastizales y bofedales.

Recuperación de la diversidad de colores de alpaca mediante el manejo sostenible, la protección de fuentes de agua y praderas y el fortalecimiento de la organización.
coloresmilenarios-01
coloresmilenarios-02

a) 250 familias del distrito de Quiñota participaron del proyecto, fortaleciendo sus capacidades en liderazgo, asociatividad y manejo de tecnologías limpias.

b) Gracias a las cocinas mejoradas que implementaron, la comunidad emite 40% menos de C02, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.

c) Con las cocinas mejoradas se puede ahorrar un 25% de leña, disminuyendo la presión a los bosques andinos. La comunidad de Quiñota ha logrado establecer alianzas con el sector privado para replicar el proyecto en zonas aledañas.

Publicaciones

Dando valor a las tunas – Sistematización del proyecto

marzo 2021

Una calabaza sostenible – Sistematización del proyecto

marzo 2021

El lacayote es una calabaza nativa cuyo que no ha sido difundida ni estudiado en la región Tacna, pero tiene muchos beneficios para la