Proyecto:

Fortalecimiento de capacidades productivas en la crianza de alpacas, en la Asociación de Productores Alpaqueros Múltiples Laguna Vilacota-Susapaya
20 meses
7
En curso
$ 100
Distrito de Susapaya, provincia de Tarata, Tacna-Capaso.
4,433 msnm
Integrantes de la Asociación de Productores Alpaqueros Múltiples de la Laguna Vilacota-Susapaya.
Asociación de Productores Alpaqueros Múltiples Laguna Vilacota-Susapaya. Aliados: ONG Chuya Yacu, AGROIDEAS
1,283 hectáreas (restauradas, manejadas)
El proyecto busca fortalecer capacidades productivas en la crianza de alpacas para mejorar su potencial productivo, recuperar ecosistemas degradados y mejorar los medios de vida de las familias alpaqueras.

Área manejada

– 208 hectáreas de bofedales dentro del ACR, con plan de manejo predial:  áreas cercadas (ahijaderos), abonamiento, canales de riego.

– 1,000 hectáreas de pastizales altoandinos (fuera de la ACR Vilacota Maure)  manejados  en proceso de aplicación de buenas prácticas: ahijaderos, abonamiento, canales.

– 25 predios que abarcan 12, 547  con planes de  buenas prácticas de manejo que incluye:  abonamiento,  canales con mantenimiento, pastizales con malla ganadera para su restauración.

Área restaurada

– 75 hectáreas de pastizales altoandinos en restauración: cercado con malla ganadera, limpieza y ampliación de canales, y abonamiento.

Escalamiento

– Implementación del proyecto: «Mejoramiento de la capacidad productiva de criadores de alpacas”, con un presupuesto total de más de 500 mil soles, financiado por AGROIDEAS.

– La Asociación se verá beneficiada con el proyecto  de siembra y cosecha de agua del Gobierno Regional de Tacna, implementará 19 pequeñas qochas para irrigar  2,000 ha de pastizales

Publicaciones

0

Recuperando conocimientos tradicionales en los Andes

diciembre 2022

Añade aquí tu texto de cabecera

Manejo sostenible del guanaco – Sistematización del proyecto

diciembre 2021

Añade aquí tu texto de cabecera

Más Proyectos