Proyecto:

Conectando saberes para mejorar los sistemas de uso pastoril y para el establecimiento de un MERESE al sur este del Ausangate
20 meses
7
En curso
$ 100
Distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, Cusco.
Sobre los 4,000 msnm.
Asociación para la Conservación y Estudio de Montañas Andinas-Amazónicas (ACEMAA), Aliado: Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC).
25,000 hectáreas monitoreadas con el SMEHP Chillca – Sistema de Monitoreo Ecohidrológico Participativo. 4,000 hectáreas de bofedal y pastizal de la comunidad con infraestructura natural y 1,000 hectáreas con restauración.
El proyecto busca mejorar la provisión de servicios ecosistémicos hídricos mediante la co-creación de conocimientos y soluciones para el manejo comunitario sostenible, sentando las bases para un MERESE desde la perspectiva del sistema de uso pastoril de alta montaña. Mediante la implementación de un sistema de monitoreo ecohidrológico participativo se evalúaran los efectos del manejo pastoril que realizan las comuneras y comuneros sobre bofedales, pastos naturales y el agua, para identificar las practicas más eficientes y eficaces para mantener y mejorar los servicios ecosistémicos imprescindibles para el pastoreo y para las actividades socioeconómicas cuenca abajo.

Implementación del SMEHP Chillca: con 14 puntos de medición automática y manual de parámetros climáticos, hídricos y de cobertura vegetal y del suelo.

Intervenciones de infraestructura natural en 5 de los 8 sectores de la comunidad, beneficiando a 30 familias: 4800 metros lineales de canales rústicos, 500 metros lineales de canales antiguos recuperados, sistema de riego con mangueras de 12200 metros lineales, 22 pequeños reservorios, 2 bocatomas construidos.

Restauración del ayni como forma de trabajo cooperativo para implementar las intervenciones de infraestructura natural.

Publicaciones

Andenes productivos – Sistematización del proyecto

enero 2023

Añade aquí tu texto de cabecera

Ciudadanía con futuro – Sistematización del proyecto

enero 2023

Añade aquí tu texto de cabecera

Más Proyectos