Proyecto:

Conservación del hábitat natural de la especie Rhea pennata «Suri» para el desarrollo del eco-turismo en beneficio de las comunidades locales del anexo de Mamaraya, Distrito de Ticaco, Tarata – Tacna
18 meses
7
En curso
$ 100
Distrito de Ticaco, provincia de Tarata, Tacna-Capaso.
4,300 msnm
Comunidades locales del anexo de Mamaraya.
Asociación de productores múltiples JARUMAS. Aliados: Área de Conservación Regional, Vilacota Maure, Gerencia de Recursos Naturales y Gerencia de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Tacna.
1,587 hectáreas restauradas
El proyecto busca restaurar y conservar el habitat del Suri, a partir de prácticas de siembra y cosecha de agua, manejo sostenible de pastizales, entre otros, que permitan a su vez impulsar un ecoturismo responsable a la población local.

Área restaurada

– 12,549 hectáreas con planes prediales, distribuidas en: a) zona de hábitat del Suri; b) zona de ganadería, c) zona de uso mixto con y d) zonas de otras actividades turísticas como trekking, entre otros.  

– 01 Plan de conservación y restauración del hábitat del suri, en el territorio del anexo que cuenta con:  a) identificación de ruta del suri, c) censo de pastizales, soportabilidad y capacidad de carga para alpaca y suri.

– 02 cochas con una capacidad de almacenamiento de 1,680 m3  para la dotación de agua en épocas de estiaje (niveles mínimos que alcanzan los ríos, lagunas, etc)

– 02 estaciones de monitoreo  construidas para la vigilancia y conservación del Suri.

Fortalecimiento de capacidades

– 13 socios y socias cuentan con capacidades para el  control, vigilancia, manejo del Suri.

Escalamiento

– 01 Propuesta de plan de sitio turístico del habitat del suri en el anexo Mamaraya.

Publicaciones

Recuperando conocimientos tradicionales en los Andes

diciembre 2022

Añade aquí tu texto de cabecera

Yucamani: Tesoro escondido – Sistematización del proyecto

diciembre 2021

Añade aquí tu texto de cabecera

Más Proyectos