• Conservando una cabecera de cuenca

Proyecto:

Gestión sostenible del área de conservación local de la microcuenca Chalhuanca – Accomayo

Ejecutores y Aliados:

Asociación Zonal de Criadores de Camélidos Andinos Chalhuanca – Yanque COLCA CAMEL, en alianza con la ONG AEDES.
3,417 a 4,500 msnm

Capital que aporta el PPD

  • Retos y Oportunidades

a) Ubicación estratégica de Chalhuanca como sitio de aprendizaje, contribuyente a la represa de Chalhuanca que es parte del sistema hídrico que provee agua a la ciudad de Arequipa.

b) A nivel del centro urbano de Arequipa y la cuenca Quilca-Chili existen espacios de discusión e iniciativas para implementar mecanismos de pago por servicios hidrológicos o ecosistémicos (MERESE).

  • Idea innovadora

Contribuir a generar mecanismos de pago por servicios hídricos o ecosistémicos a nivel de la Cuenca Quilca-Chili a partir de sensibilizar sobre los trabajos que realizan los guardianes del agua en la cabecera de la cuenca: recuperación, conservación de fuentes de agua, bofedales y pastizales alto andinos.

  • Solución Implementada

a) Caracterización y planificación de la microcuenca Chalhuanca como Área de Conservación Local de fuentes de agua, bofedales, pastizales y camélidos andinos.

b) Aplicación de prácticas adaptativas de conservación de fuentes de agua, bofedales y praderas alto andinas.

c) Incidencia en políticas y mecanismos de retribución por servicios hídricos o eco sistémicos a nivel de la cuenca Quilca – Chili.

conservandounacabecera-01
conservandounacabecera-02

Publicaciones

Conservando una cabecera de cuenca

mayo 2019

Póster informativo del proyecto sobre gestión sostenible del área de conservación local de la microcuenca Chalhuanca – Accomayo.

Más Proyectos