Proyecto:

Creación de dos nuevas áreas de conservación local para beneficio de las comunidades campesinas quechuas de la zona.

Ejecutores y Aliados:

Wildlife Conservation Society (WCS) en alianza con la Municipalidad Distrital de Cuyo Cuyo, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el Ministerio de Cultura (MINCUL), el Programa País del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y seis comunidades campesinas.
3.400 m.s.n.m.

Capital que aporta el PPD

a) Aumento de plagas y enfermedades en cultivos altoandinos y mayor impacto del cambio climático.
b) Disminución en la productividad y en la diversidad de papas nativas.

c) Zona de varios pisos ecológicos con mucha diversidad de cultivos y plantas medicinales.

d) La zona se encuentra ubicada en uno de los sitios prioritarios para la conservación identificados por el Gobierno Regional de Puno.

e) Mercados especiales vinculados a la valoración de la agrobiodiversidad y la gastronomía peruana.

Establecer dos nuevas modalidades de conservación en el distrito de Cuyo Cuyo: Zona de Agrobiodiversidad y Paisaje Cultural. Ambas apuntan a co-gestionar el territorio de manera sostenible, beneficiando y reconociendo los saberes campesinos para frenar la degradación de los ecosistemas y sus servicios ambientales.

a) Promover asistencia técnica por parte del Estado para el combate de plagas y patógenos principales en el cultivo de la papa y otros cultivos altoandinos.
b) Fortalecimiento de capacidades a autoridades y campesinos de Cuyo Cuyo en manejo de cultivos, gestión comercial y turismo sostenible.

c) Acompañamiento en los procesos de reconocimiento, visibilización y gestión de las modalidades de conservación.

delapuna-01
delapuna-02

Publicaciones

De la puna a las yungas: Los andenes de Cuyocuyo

El presente documento muestra el trabajo desarrollado en el distrito de Cuyocuyo, en la provincia de Sandia, en Puno para postular a un grupo

Enseñanzas de un Yachachiq: Nuevas formas de conservación en los Andes

En las zonas más altas de los Andes del sur se encuentran glaciares, nevados, humedales, punas y pastizales. Su rol es estratégico porque captan

Más Proyectos