Proyecto:

Gestión sostenible y productiva de territorios indígenas del pueblo Shipibo-Konibo

Objetivo del proyecto:

El proyecto busca fortalecer las capacidades técnicas y organizativas comunales para la gestión sostenible del territorio como una estrategia para mejorar la resiliencia de las comunidades indígenas Buenos Aires y Nuevo Loreto. También busca fortalecer la organización socio-productiva para favorecer el manejo sostenible de palmeras amazónicas como el aguake (Mauritia flexuosa) , ungurahui (Oenocarpus bataua) y huasaí (Euterpe precatoria). Asimismo el proyecto se enfoca en mejorar la calidad nutricional y la economía familiar en la población indígena.
Distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, Ucayali.
Comunidades Nativas Buenos Aires y Nuevo Loreto, pertenecientes al pueblo indígena Shipibo-Konibo.
Asociación ProPurús
Se desarrolla en bosques naturales comunales integradas al Área de Conservación Regional (ACR) Imiría.
  • Mejoramiento de condiciones comunales para el manejo sostenible de 61.35 hectáreas de ecosistemas de aguajales en territorios de vida indígena incorporados al ACR Imiría.
  • Apalancamiento de fondos para incrementar el acceso a energía solar y sistemas alimentarios sostenibles para los territorios de vida indígena.
  • Fortalecimiento de capacidades técnicas adecuadas para el cuidado de palmeras, organización local y productiva, manejo de tecnologías para el procesamiento de frutos, habilidades empresariales y manejo forestal sostenible, para mejorar economía local.
  • Mejoramiento de condiciones de seguridad y soberanía alimentaria en el ámbito de la laguna Imiría.
  • Desarrollo y puesta en práctica de herramientas de planificación para la gobernanza del territorio comunal, articulado al Plan Maestro del ACR Imiría y Plan de Vida Comunal. 
  • Fortalecimiento de la organización comunal para mejorar la participación y toma de decisiones en manejo de palmeras, formalizandos ante fichas registrales (SUNARP) como asociaciones comunales para el manejo de palmeras.
Asociación ProPurús
Ivan Brehaut
ivan@propurus.org

Más Proyectos TICCA