• Negocios sostenibles basados en camélidos

Proyecto:

Proyecto estratégico de promoción de la producción sostenible y el valor agregado a partir de camélidos en los Andes.

Ejecutores y Aliados:

Progettomondo Movimiento Laici América Latina.
3,500 – 5,000 msnm

Capital que aporta el PPD

  • Retos y Oportunidades

Proyectos comunitarios que trabajan en el manejo sostenible de camélidos y en el uso de la fibra de alpaca, que requieren asesoría empresarial para desarrollar productos innovadores con valor agregado que puedan articularse al mercado.

  • Idea innovadora

Introducción de modelos comerciales alternativos, basados en el buen manejo del territorio, considerando criterios de biocomercio. Fortalecimiento de capacidades locales para contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible de los productores de camélidos y artesanía a partir de la fibra.

  • Solución Implementada

Promoción de las cadenas productivas de pequeños productores/artesanos, articuladas a mercados clave, permitiendo su escalamiento económico.

Desarrollo y fortalecemiento de capacidades de pequeños productores/artesanos/as para mejorar sus condiciones y ventajas competitivas en el mercado.

Creación o fortalecimiento de la alianza público-privada en el sector camélidos a nivel regional, así como de una plataforma informativa del sector que facilitará el flujo de información entre investigación, innovación y mercados, así como el escalamiento.

negocioscamelidos-01
negocioscamelidos-02

Publicaciones

Yachachiqpa Yachachikuynin: Makillawan ruwasqa awaykuna, mana tukurikuy atiq awaypi ruwaykunaq ñannin

Producto 2-Bioartesania textil-h QUECHUA Camelidos sudamericanos sutiyasqa uywakuna uywayqa mama quchaq patanmanta 3,500 metro patapiraq kawsaq qhichwa ayllukunapaqqa ancha allin ruwayninkun, hinallataq qullqi tarinapaqpaq

Serie de recomendaciones para Kamachiqs 2: Bioartesanía textil en base a fibra de alpaca y su articulación al mercado

En los Andes peruanos, los kamachiq son autoridades o jefes encargados de ordenar o concebir leyes y formular planes de gobierno. En este documento

Más Proyectos