Proyecto:

Fortalecimiento de capacidades para la recuperación de praderas degradadas y comercialización de fibra de alpaca con valor agregado en la organización ASVICUP – Palca, provincia de Lampa – Puno.
12 meses
7
En curso
$ 100
Distrito de Palca, provincia de Lampa, Puno.
4,100 msnm
Comunidad Campesina Umpuco.
Asociación de Artesanos Sumac Vicuñitas de Central Umpuco-Palca Aliados: CITE Camélidos – PRODUCE y Municipalidad Distrital de Palca
1,202 hectáreas (restauradas y manejadas)
El proyecto busca fortalecer las capacidades locales, para la recuperación de praderas degradadas y la mejora de la crianza de camélidos, generando valor agregado a la fibra de alpaca para alcanzar su comercialización.
Área manejada

– 1,040 hectáreas mejoradas: con la construcción de 36 km de longitud de zanjas de infiltración  en 160 ha de terreno, mediante prácticas de pastoreo rotativo.

Área restaurada

– 162  hectáreas  restauradas a través del pastoreo  rotativo, protección con malla ganadera, instalación de pastos cultivados y nativos,  abonamiento con estiércol descompuesto de acuerdo al Plan de abonamiento de praderas.

– 08 reservorios construidos con capacidad de hasta 120 m3 cada uno.

Fortalecimiento de capacidades

– 30 socias y socios capacitadas en la cadena productiva de alpaca:  esquila, clasificación, categorización, transformación y comercialización. Las socios han desarrollado nuevos productos gracias a las capacitaciones recibidas.

Publicaciones

Andenes productivos – Sistematización del proyecto

enero 2023

Añade aquí tu texto de cabecera

Ciudadanía con futuro – Sistematización del proyecto

enero 2023

Añade aquí tu texto de cabecera

Más Proyectos