Proyecto:

Manejo sostenible y valor agregado para la conservación de tubérculos andinos (papas nativas, isaño, oca) en Camilaca, Candarave, Tacna.
18 meses
7
En curso
$ 100
Distrito de Camilaca, provincia de Candarave, Tacna-Capaso.
3,850 msnm
Comunidad de Camilaca
Asociación de Mujeres Agropecuarias Artesanal y Turístico Tierra Rica de Camilaca
10 hectáreas con mejores prácticas agricolas (meta inicial)
El proyecto, a través de la Asociación de Mujeres de Camilaca, ha desarrollado un trabajo de recuperación de tubérculos andinos a partir de buenas prácticas de agricultura sostenible, con el objetivo de darle valor agregado con la producción de mermelada, néctar y chips con fines de comercialización. Hoy, con el establecimiento de su bionegocio han incrementado sus ingresos y la calidad de vida de sus familias.
Medida de adaptación al cambio climático: Agricultura
Logros
  • 16 variedades recuperadas y conservadas de tubérculos andinos (10 de papa nativa, 3 de oca y 3 de isaño)
  • Mejores prácticas de manejo sostenible: 28 hectáreas trabajadas integrando la sabiduría ancestral con el fortalecimiento de prácticas agroecológicas : abonos orgánicos (compost y biol), biocidas para el manejo de plagas, buenas prácticas de cultivo (labores culturales) y selección y almacenamiento de semillas de tubérculos andinos.
  • Bionegocios: 03 productos con valor agregado, a través de la producción de mermelada, néctar de isaño y chips de papas nativas, puestos a comercialización en ferias locales y regionales.
  • Mejora de ingresos: 20% de incremento en el rendimiento en papa nativa (4200 a 5040 kg/ha).
Escalamiento
  • La Asociación de Mujeres participará en la próxima convocatoria de PROCOMPITE, que impulsará el fortalecimiento de 28 cadenas productivas en la región, la cual contará con un presupuesto total de S/ 5 millones de soles.

Publicaciones

Andenes productivos – Sistematización del proyecto

enero 2023

Añade aquí tu texto de cabecera

Recuperando conocimientos tradicionales en los Andes

diciembre 2022

Añade aquí tu texto de cabecera

Más Proyectos