Proyectos comunitarios promueven el desarrollo sostenible en el Sur andino

Manuel bosques cusco

La ciudad de Cusco congregó a líderes comunitarios de cuatro regiones del sur del Perú para dar inicio a doce nuevos proyectos sobre biodiversidad y medio ambiente que el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF subvenciona como parte de su sexta fase operativa.

De esta forma, del 13 al 14 de junio de 2018, representantes de organizaciones de base comunitaria y de la sociedad civil de Puno, Cusco, Arequipa y Tacna participaron del encuentro con la finalidad de compartir información sobre los diferentes proyectos y obtener lineamientos sobre la gestión técnica, administrativa y financiera de los proyectos que empiezan a implementar. Con estos, ya son 30 proyectos comunitarios, uno estratégico sobre agrobiodiversidad y uno de asistencia técnica y monitoreo, que se desarrollarán hasta el 2020 con un financiamiento de 1.7 millones de dólares por parte del PPD.
Las iniciativas seleccionadas por el PPD se encuentran en las zonas altoandinas más vulnerables del país y contribuyen con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la mejora de los medios de vida.

Mediante las subvenciones y el asesoramiento técnico del PPD, dichas comunidades fortalecen sus capacidades y empoderamiento para mejorar su resiliencia socioecológica y responder colectivamente a desafíos ambientales globales, promoviendo la igual de género y la valorización de conocimientos ancestrales. Además, los proyectos vinculados con agrobiodiversidad nativa, camélidos y ecoturismo obtendrán asesoría estratégica enfocada en el valor agregado, la comercialización y la innovación.

Compartiendo experiencias

Al finalizar el evento se realizó una feria de proyectos con la finalidad de intercambiar conocimientos y experiencias entre los actores locales y los participantes.

Los miembros del Comité Directivo Nacional y de las Mesas de paisajes priorizados que participaron del taller destacaron el aporte de estas experiencias locales a las políticas públicas y al desarrollo sostenible.

Conozca a los proyectos ganadores aquí:

Ganadores primera convocatoria
Ganadores segunda convocatoria

COMPARTIR

Más NOTICIAS