• MÁS SOBRE: AGRICULTURA SOSTENIBLE

Los Andes constituyen uno de los orígenes de la agricultura en el mundo. Son el centro de diversificación y domesticación de cultivos agrícolas de reconocimiento mundial para la alimentación y la medicina. Especialmente en zonas andinas, la agricultura es la principal actividad económica de mujeres y hombres ya que permite la generación de ingresos económicos y garantiza la seguridad alimentaria. 

Las altas pendientes, la escasez de agua y las temperaturas extremas representan desafíos permanentes para las comunidades altoandinas. Por ello, en PPD promovemos la conservación de tradiciones ancestrales y el intercambio de conocimientos para incorporar innovaciones que contribuyan a una agricultura sostenible.

 

También promovemos la conservación de semillas, la recuperación de variedades silvestres, el establecimiento de zonas de agrobiodiversidad, así como el valor agregado de cultivos agrícolas nativos. 

Video: Papas nativas y agricultura sostenible

Más de 3 mil variedades de papas nativas crecen en los Andes del Perú. La comunidad Moquegaje Japo, en las alturas de Puno, al sur de Perú, ha establecido un área exclusiva para conservar 48 variedades de este importante cultivo que alimenta al mundo.