Las comunidades altoandinas son expertas en el manejo de camélidos: domesticaron a la alpaca y la llama, y manejan en estado silvestre a la vicuña y al guanaco. Esta actividad contribuye al sustento de las comunidades más pobres, que viven en territorios con una altitud superior a los 3500 msnm, gracias a su uso en artesanía, alimentación, transporte, entre otros.

Desde PPD promovemos y fortalecemos capacidades locales en buenas prácticas de crianza y manejo de camélidos. Mantenemos o restauramos sus hábitats naturales, recuperamos razas tradicionales y contribuimos a conservar actividades culturales como el “chaco” de las vicuñas.

También apoyamos emprendimientos como la artesanía a partir de la fibra de camélidos, dando prioridad a grupos organizados de mujeres artesanas y criadoras de camélidos.

Video: Manejo sostenible de alpaca suri

Una cadena productiva basada en la conservación de la alpaca Suri se abre paso en los Andes peruanos. Conoce los esfuerzos de los alpaqueros de las zonas más altas para conservar sus paisajes y obtener fibra de mejor calidad.