Enseñanzas de un Yachachiq: Bioartesanía textil, una cadena productiva sostenible

La ganadería de camélidos sudamericanos es una de las actividades productivas más importantes de las comunidades andinas ubicadas por encima de los 3500 m s.n.m. En Perú, más de 150 mil familias, principalmente en zonas de pobreza y pobreza extrema, dependen de esta actividad que representa cerca del 80% del ingreso familiar anual. Con poco más de 5 millones de ejemplares de llamas (Lama glama), alpacas (Vicugna pacos), guanacos (Lama guanicoe) y vicuñas (Vicugna vicugna), el país es el principal productor de camélidos del mundo.

Las alpacas constituyen cerca del 74% del total de camélidos del país, lo que nos convierte en el principal productor y exportador de fibra de alpaca a nivel mundial. En el año 2017 se exportaron 127 millones de dólares en textiles y confecciones de alpaca a 64 países. Un año después, se alcanzó una producción de 4,500 toneladas de fibra de alpaca, de las cuales el 90% se destinó a la industria y 10% a la artesanía textil. Pese a la mejora en la calidad de la fibra de alpaca, los precios aún son bajos para los productores alpaqueros y artesanos y afectan sus medios de vida.

Ante este panorama, las comunidades andinas han encontrado en la bioartesanía textil una alternativa para generar valor agregado a la fibra de alpaca e incrementar sus ingresos. La bioartesanía textil comprende la elaboración artesanal de prendas a partir de fibra de alpacas criadas sosteniblemente para su comercialización en beneficio de comunidades locales y en especial de mujeres, que son las que tradicionalmente se dedican a la actividad artesanal. En esta publicación se presenta un modelo de implementación de bioartesanía basado en experiencias exitosas de artesanas de los Andes del sur del Perú. También se abordan los beneficios y las posibilidades de réplica y escalamiento desde el nivel local al nacional.

COMPARTIR

MÁS PUBLICACIONES

Recuperando conocimientos tradicionales en los Andes

diciembre 2022

Negocios sostenibles basados en la biodiversidad

septiembre 2019

Conservación de la biodiversidad terrestre y acuática

octubre 2019