Enseñanzas de un Yachachiq: Bionegocios en los Andes del Sur

bionegocios

Perú es un país megadiverso, sus distintas altitudes y climas generan condiciones excepcionales para el desarrollo de diversos cultivos y especies. Al igual que unos pocos países privilegiados en el mundo, Perú es también centro de origen y de diversificación de algunos de los más importantes cultivos y sus parientes silvestres, como es el caso de la papa (Solanum sp.), el tomate (Solanum lycopersicum), el maíz (Zea mays), el camote (Ipomea batata), el ají (Capsicum baccatum), entre muchos otros. Algunos cultivos peruanos son exportados a otros países, como la quinua (Chenopodium quinoa), la tara (Caesalpinia spinosa) y la maca (Lepidium meyenii). Estos cultivos son solo una muestra de productos andinos con gran éxito, pero existen muchos otros todavía no explorados o sub-aprovechados.

A pesar del gran potencial que tiene la biodiversidad tanto silvestre como cultivada, la gran mayoría de productores agropecuarios y pobladores de las partes altas de los Andes viven en situación de pobreza. Según el CENAGRO (2012) el 76% de productores agropecuarios del país señalan que la actividad agropecuaria no les genera suficientes ingresos.

Una gran oportunidad de desarrollo para las comunidades consiste en la creación de valor agregado a partir de la agrobiodiversidad. De esta forma se fortalece la capacidad local para transformar y comercializar productos elaborados a partir de cultivos nativos y especies silvestres manejadas sosteniblemente. La generación de valor agregado contribuye al incremento de ingresos de hombres y mujeres y es una alternativa importante para mejorar la calidad de vida de las comunidades andinas. En esta publicación presentamos un modelo de implementación de bionegocios basado en experiencias exitosas de comunidades del sur de los Andes peruanos, así como beneficios y posibilidades de réplica.

COMPARTIR
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

MÁS PUBLICACIONES

Alimentos que sanan – Sistematización del proyecto

marzo 2021

Enseñanzas de un Yachachiq: Nuevas formas de conservación en los Andes

Yachachiqpa Yachachikuynin: Makillawan ruwasqa awaykuna, mana tukurikuy atiq awaypi ruwaykunaq ñannin