Enseñanzas de un Yachachiq: Usos innovadores de la energía solar en los Andes

La cobertura de electrificación en Perú ha crecido durante los últimos años; sin embargo, aún existe una brecha en el ámbito rural. Mientras la electrificación alcanza al 95% de la zona urbana, en la zona rural solo llega al 82%. Para las comunidades más alejadas, que cuentan con viviendas dispersas, la posibilidad de acceder al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) es mucho más difícil. Por ello, una alternativa que han encontrado, sobre todo en la Sierra y la Selva, es el uso de fuentes de energía solar.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), los Andes del sur, centro y norte del Perú concentran altos niveles de energía proveniente del sol. En el Sur, se alcanza entre 5,5 a 6,0 kW h/m2. Estos valores reflejan el potencial que tiene la energía solar para ser aprovechada en la mejora de la calidad de vida de las personas. Incluso el Ministerio de Energía y Minas la considera un medio muy importante para cerrar las brechas de electricidad en zonas aisladas y poblaciones alejadas. Esta forma de energía se emplea en la telecomunicación y cada vez más en la industria, agroindustria y en la producción agropecuaria.

En esta publicación se presentan soluciones innovadoras de uso de energía solar para actividades productivas. Dichas propuestas se basan en experiencias exitosas en los Andes del sur del Perú y su potencial replicable busca contribuir a mejorar la vida de las comunidades andinas de manera sostenible.

COMPARTIR

MÁS PUBLICACIONES

De los camélidos a sus productos: Promoción del valor agregado y comercialización de productos basados en fibra de alpaca en el sur andino peruano

octubre 2021

Enseñanzas de un Yachachiq: Desarrollando el ecoturismo comunitario

Mashua es nutrición

octubre 2019