Mujeres y territorios andinos – sistematización del proyecto

Las mujeres de nueve distritos de las provincias de Melgar, Azángaro y Lampa, en Puno, se plantearon el reto de conservar la agrobiodiversidad de sus territorios poniendo énfasis en la gestión del agua. Para lograrlo fortalecieron sus capacidades de incidencia para generar políticas públicas que garanticen medios de vida sostenibles.

Durante 2018 y 2019 desarrollaron el proyecto “Conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos mediante la incidencia de mujeres organizadas para generar políticas públicas que garanticen medios de vida sostenibles” . Dicho proyecto fue ejecutado por el Centro de Capacitación Campesina de Puno (CCCP) y contó con la asistencia técnica y financiera del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF (PPD), que implementa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el respaldo del Ministerio del Ambiente (MINAM).

En esta publicación se presenta cómo la participación de las mujeres organizadas resulta clave en la gestión ambiental, en la producción de alimentos y en el cuidado de la naturaleza con saberes y prácticas milenarias. En tiempos de desigualdad, caracterizados por diversos problemas y dificultades, asumir el rol de lideresas y ejercer la representación promoviendo la participación ciudadana, es una manera de avanzar aportar a las políticas públicas y avanzar hacia el desarrollo sostenible.

COMPARTIR
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

MÁS PUBLICACIONES

Resiliencia en los Andes

Energía y salud en Quilahuani – Sistematización del proyecto

julio 2020

Pescar con el sol

noviembre 2019