Serie de recomendaciones para Kamachiqs 4: Usos innovadores de la energía solar en el sur andino del Perú

En los Andes peruanos, los kamachiq son autoridades o jefes encargados de ordenar o concebir leyes y formular planes de gobierno. En este documento se presentan recomendaciones para tomadores de decisión en los Andes peruanos: autoridades distritales, provinciales, regionales y también en el ámbito nacional.

En las zonas rurales del Perú existe una brecha de cobertura de electrificación. Mientras la electrificación alcanza al 95% de la zona urbana, en la zona rural solo llega al 82%. En comunidades alejadas, la dispersión de las viviendas significa una gran dificultad para acceder al sistema eléctrico.

La tecnología de energía solar es flexible y adaptable a contextos diversos; sus costos han ido bajando en los últimos años y se viene empleando no solo para electrificación, sino también para mejoras en las actividades productivas: bombear agua para regar pastos; hilado de la fibra de alpaca, crianza de peces, secadores para granos, etc.

En este número hablaremos sobre cómo los tomadores de decisión pueden apoyar a los usos innovadores de la energía solar en el Sur Andino.

COMPARTIR
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

MÁS PUBLICACIONES

Conservar está en los genes

mayo 2019

Ciudadanía con futuro

octubre 2019

Enseñanzas de un Yachachiq: recuperando tubérculos andinos con agroecología