¿Qué son los modelos sostenibles?

Descubre la sinergia entre prácticas innovadoras, sostenibilidad y resiliencia en los Andes del sur del Perú
IMG_6714

Los modelos sostenibles son hojas de ruta inspiradas en las prácticas innovadoras que implementaron los cerca de 50 proyectos comunitarios del PPD Perú para alcanzar sus objetivos. Estos pasos clave se reflejan en los nueve modelos que hemos desarrollado y que tienen el potencial de contribuir al desarrollo sostenible en otros ámbitos o contextos similares.

La principal meta de nuestros proyectos comunitarios es la resiliencia socioecológica en los Andes del sur del Perú.  Es por ello que buscamos incentivar la réplica y escalamiento de los nueve modelos sostenibles llamados “Enseñanzas de un Yachachiq”, que sintetizan innovaciones y prácticas sostenibles.

Los modelos surgen a partir de las experiencias de nuestra sexta fase en los paisajes Cusco, Puno, Arequipa y Tacna-Capaso, y están dirigidos principalmente a tomadores de decisión a nivel local y regional en zonas del sur andino, así como organizaciones de base comunitaria, ONGs y otras organizaciones que busquen la resiliencia socioecológica en los Andes.

¿Qué significa Yachachiq?

Yachachiq es un término quechua que hace alusión a los maestros o sabios andinos que obtuvieron conocimientos de sus ancestros y que enseñan a los demás. A lo largo de los años los y las Yachachiq se han encargado de transmitir sus saberes, por ejemplo, en el manejo de los recursos naturales como cultivos, agua, tierra y animales.

Con el título de la serie de modelos se busca también reconocer el valioso aporte del conocimiento ancestral de las comunidades a la construcción de las soluciones comunitarias innovadoras que apoyamos técnica y financieramente.

Metodología aplicada

La elaboración de Enseñanzas de un Yachachiq se realizó de manera participativa en tres etapas. En la primera etapa, revisamos las sistematizaciones de los diversos proyectos implementados, así como también las fichas de impacto. Luego revisamos material bibliográfico incluyendo cifras y datos oficiales según la temática de cada modelo.

En la segunda etapa desarrollamos entrevistas a diversos actores vinculados a los proyectos, expertos y especialistas. Con estos aportes se elaboraron las primeras versiones de los modelos.

En la tercera etapa se realizó la validación técnica de cada modelo entre el equipo PPD Perú y expertas/os en cada tema, para finalmente pasar a la etapa de diseño y diagramación.

Temáticas

Trabajamos nueve modelos sostenibles:

  • Bionegocios en los Andes del Sur
  • Bioartesanía textil, una cadena productiva sostenible
  • Recuperación y conservación de la diversidad de tubérculos andinos
  • Desarrollando el ecoturismo comunitario en el sur andino peruano
  • Empoderamiento de la mujer para la gestión del agua
  • Usos innovadores de la energía solar en el sur andino del Perú
  • Infraestructura natural para conservar el agua
  • Manejo sostenible de camélidos
  • Nuevas alternativas de conservación en los Andes

Participantes del proceso de elaboración

Durante el proceso de elaboración de modelos participaron especialistas técnicos de la sociedad civil organizada, academia y empresas privadas que tuvieron participación directa e indirecta durante la ejecución de los proyectos comunitarios. Cabe señalar que el proceso fue organizado en forma conjunta entre el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF y Helvetas Swiss Intercooperation.

Los modelos estarán disponibles en formato impreso y digital y su lanzamiento oficial será durante el ciclo de webinars sobre cada temática que se desarrollará entre los meses de enero y febrero de 2021.

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Más NOTICIAS