QUIENES SOMOS
Foto: María Paz Gonzales / PNUD Perú - PPD
0
Años
0
Países
0
Proyectos

PPD en el MUNDO

El Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPD) fue establecido en la Cumbre de la Tierra en 1992.

Se desarrolla en más de 125 países del mundo promoviendo innovaciones basadas en la comunidad, a través de proyectos de desarrollo sostenible a cargo de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, con especial consideración de pueblos indígenas, mujeres y jóvenes.

PPD en perú

Desde 1998, el PPD en Perú brinda asistencia técnica y financiera a organizaciones comunitarias y de la sociedad civil de las regiones más vulnerables, para conservar la biodiversidad, mitigar el cambio climático, evitar la degradación de tierras e implementar buenas prácticas de manejo de suelos.

Empoderamos comunidades para que lideren su propio desarrollo de manera sostenible, mejorando sus capacidades, sus medios de vida y, por ende, el medio ambiente.

El PPD Perú es liderado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

¿Cómo Trabajamos?

01

Estrategias de Paisaje

Nuestra intervención inicia con la elaboración participativa de diagnósticos y estrategias locales que contribuyen a la resiliencia social y ecológica en zonas con alta biodiversidad y vulnerabilidad.

02

Proyectos comunitarios

En respuesta a los intereses locales, convocamos y seleccionamos proyectos de desarrollo que recibirán asistencia técnica y financiera. Favorecemos la innovación, la articulación entre actores, el acceso a mercados y el empoderamiento de grupos vulnerables.

03

Gestión del conocimiento

Gestionamos los aprendizajes y lecciones aprendidas de cada proyecto. Promovemos el intercambio de conocimientos, destacando como protagonista al poblador rural.

04

Incidencia, réplica y escalamiento

Con la evidencia generada en la etapa anterior y en articulación con múltiples actores, generamos procesos de incidencia política con autoridades para contribuir con mejores decisiones y con iniciativas de inversión pública.

¿Dónde estamos?

Nuestra actual séptima fase operativa (2021– 2024) se concentra en tres paisajes priorizados, conformados por algunos distritos altoandinos de Cusco, Puno y Tacna. Por su ubicación, estos paisajes comparten características geográficas, culturales y ambientales que los convierten en zonas estratégicas para conservar la vida.

0
Años
0
Proyectos
0
Regiones del País

NUESTROS PAISAJES PRIORIZADOS

Nuestros temas priorizados

Hemos priorizado seis temas que se articulan con las prioridades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Política Nacional del Ambiente y con la agenda global de uso sostenible de la biodiversidad, establecida en el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Agricultura

Agricultura Sostenible

Promovemos la conservación de tradiciones ancestrales y el intercambio de conocimientos para incorporar innovaciones que contribuyan a una agricultura sostenible.
Ver proyectos

Camélidos

MANEJO SOSTENIBLE DE CAMÉLIDOS

Promovemos y fortalecemos capacidades locales en buenas prácticas de crianza y manejo de camélidos.
Ver proyectos

Ecoturismo

ECOTURISMO COMUNITARIO

Fortalecemos capacidades locales y promovemos iniciativas de turismo comunitario, lideradas principalmente por jóvenes.
Ver proyectos

Bionegocios

Bionegocios

Promovemos la generación de emprendimientos comunitarios que trabajen en el aprovechamiento rentable y sostenible de productos basados en la biodiversidad.
Ver proyectos

Clima

Cambio Climático

Promovemos el uso de tecnologías limpias basadas en fuentes renovables. Reducimos la deforestación y la emisión de gases de efecto invernadero.
Ver proyectos

Agua y Ecosistemas

Gestión del Agua y Ecosistemas

Promovemos la gestión sostenible del agua y los ecosistemas andinos, a través de iniciativas piloto y el fortalecimiento de la gobernanza.
Ver proyectos

Comité Directivo Nacional

El Comité Directivo Nacional (CDN) es el principal órgano de adaptación de decisiones del PPD. Está conformado por representantes de amplia trayectoria, provenientes de organizaciones de la sociedad civil, gobierno nacional y oficina PNUD del país.

La participación en el CDN es de carácter voluntario y sus miembros cumplen las siguientes responsabilidades:

EQUIPO PPD

Manuel Mavila Loli

Coordinador Nacional

Jhulino Sotomayor Del Mar

Asistente Técnico

Patricia Obregon Montes

Comunicaciones y Gestión del Conocimiento

Comité Directivo

Nuestro actual Comité Directivo Nacional está conformado por:

Manuel Mavila Loli

Coordinador Nacional

manuel.mavila@undp.org

Manuel cuenta con más de 18 años de experiencia en temas de medio ambiente, biodiversidad, agua, bosques y cambio climático, así como cooperación técnica internacional para el desarrollo mediante proyectos de innovación. Su experiencia profesional se ha centrado en la Amazonía, pero también incluye otros ecosistemas del Perú, Estados Unidos y otros países andinos.

Manuel es Ingeniero Forestal por la Universidad Nacional Agraria La Molina y Master en Ciencias Ambientales por la Universidad de Yale.

Jhulino Sotomayor del Mar

Asistente Técnico

jhulino.sotomayor@undp.org

Jhulino cuenta con más de 20 años de experiencia en temas ambientales y de cambio climático, así como en el seguimiento, monitoreo y evaluación de proyectos. Cuenta con experiencia y habilidad para organizar y dirigir programas, proyectos, eventos y crear alianzas estratégicas con diferentes actores.

Jhulino es sociólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y cuenta con un Máster en Investigación Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).  

Patricia Obregon Montes

Comunicaciones y Gestión del Conocimiento

comunicacionesppd.pe@undp.org

Patricia tiene más de 10 años de experiencia desarrollando estrategias, planes, campañas de comunicación y gestión de contenidos para entidades del sector público, organizaciones no gubernamentales y cooperación internacional. Su experiencia profesional se centra en el ámbito del medio ambiente,  educación y relaciones institucionales.

Patricia  es comunicadora para el desarrollo de la Universidad Católica del Perú  y cuenta con un master en Imagen, Publicidad e identidad corporativa por la Universidad Camilo José Cela (España), así como especialización en Dirección de Comunicaciones Corporativa (EAE. Business School)