Recomendaciones a tomadores de decisión

Construyendo soluciones ambientales a partir de diálogos multiactor
Foto: Jasmin Ramirez / PNUD Perú - PPD
Foto: Jasmin Ramirez / PNUD Perú - PPD

Con la finalidad de propiciar herramientas que fomenten la resiliencia socioecológica en los Andes peruanos, el PPD Perú se encuentra elaborando aportes a la política pública a nivel local, regional y nacional. Dichos aportes se concretarán en una serie de documentos denominados «Recomendaciones para los Kamachiq» o «Recomendaciones a Tomadores de Decisión (RTD)», elaborados a partir de la evidencia de campo y aprendizajes obtenidos en los proyectos implementados durante su sexta fase operativa.

¿Qué significa Kamachiq?

Kamachiq es un término quechua que significa autoridad. Son los jefes encargados de ordenar, concebir leyes y formular planes de gobierno.

Con el título de la serie de recomendaciones a tomadores de decisión se busca también reconocer el valioso aporte del conocimiento ancestral en los Andes del Sur para la construcción de las soluciones a un nivel gubernamental.

¿Cómo se construyen las RTD?

Las recomendaciones se construyen de manera participativa en tres etapas. Teniendo como punto de partida los modelos sostenibles, se identificaron problemas significativos en cada temática que demandan ser puestos en la agenda pública. En base a ello se construyeron árboles de problemas centrales y se formularon preguntas clave.

Como siguiente etapa, se convocó a grupos de análisis multiactor de expertos y expertas, conformados por representantes de las mesas de paisaje, sociedad civil, comunidades, academia, sector público y empresas privadas, para dialogar e intercambiar ideas sobre qué recomendaciones se podrían alcanzar a los tomadores de decisión de nivel local, regional y nacional de acuerdo a cada temática.

En una tercera etapa, se compartirán encuestas, se revisará información secundaria e investigaciones científicas relacionadas a cada temática, y elaboraremos versiones preliminares de las RTD, las cuales se compartirán con cada grupo de análisis, a fin de recoger aportes para las versiones finales.

Temáticas

Actualmente nos encontramos en la elaboración de seis documentos en las siguientes temáticas:

  • Negocios sostenibles basados en la agrobiodiversidad
  • Promoción del ecoturismo comunitario
  • Bioartesanía en base a la fibra de alpaca
  • Usos innovadores de la energía solar en el sur andino
  • Empoderamiento de la mujer en la gestión del agua
  • Promoción y aprovechamiento sostenible de la agrobiodiversidad en el sur andino peruano.

Las Recomendaciones a los Tomadores de Decisión estarán disponibles en formato impreso y digital y su lanzamiento oficial se realizará durante un ciclo de webinars sobre cada temática entre enero y febrero de 2021.

Cabe señalar que el proceso de elaboración de las Recomendaciones a Tomadores de Decisión (RTD) «Recomendaciones para los Kamachiq» se realiza en forma conjunta entre el PPD Perú y Helvetas Swiss Intercooperation.


COMPARTIR

Más NOTICIAS