Revive el encuentro de saberes de los Andes

Foto: Giulianna Camarena / PNUD Perú - PPD
Foto: Giulianna Camarena / PNUD Perú - PPD

El I Encuentro de Saberes: Uso sostenible de la agrobiodiversidad andina, se realizó en durante mayo y junio de 2019 en Arequipa, Cusco, Puno y Tacna. El espacio congregó a comunidades, tomadores de decisión, medios de comunicación, académicos y especialistas vinculados con el manejo sostenible de los recursos naturales andinos.

Durante el recorrido por las cuatro regiones, se presentaron los primeros resultados y aprendizajes de los proyectos innovadores que el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPD) financia como parte de su intervención.

Aquí los momentos más importantes del evento y los testimonios de sus participantes.


Valorando la agrobiodiversidad


En cada región, los eventos estuvieron compuestos de tres momentos: 1) visita de campo a proyectos emblemáticos de la zona; 2) sesión plenaria con comunidades, autoridades y especialistas técnicos; y 3) feria de proyectos y exposición fotográfica.

También se realizaron reuniones y mesas de trabajo con actores locales para proyectar acciones estratégicas que contribuyan a ampliar los impactos positivos de las iniciativas.

Todos los espacios fueron abiertos al público en general y en total participaron cerca de 400 personas que tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las experiencias de los 42 proyectos que viene promoviendo el PPD.

En representación de Cusco, las comunidades de Huillque y Oscollopata junto a la Asociación Pachamama Raymi presentaron al hongo Morchella, una especie comestible que crece en bosques nativos y que han empezado a propagar para elaborar productos con valor agregado. “Con nuestra investigación hemos detectado que este hongo tiene alto valor proteico, lo que va a ayudar a combatir la desnutrición”, afirmó Ryan Cabrera, coordinador del proyecto.

Para ver más proyectos de Cusco haga click aquí.

Por el lado de Puno, Juansergio Castro, presidente de la comunidad de Chullpia, compartió la innovadora idea que desarrollaron para tener un sistema de riego a base de energía solar. Además, la organización Suma Marka mostró los primeros avances del trabajo que vienen realizando en la comunidad de Moquegaje Japo, donde han logrado establecer un área de conservación comunal y construir un banco de germoplasma de papas nativas.

Para ver más proyectos de Puno haga click aquí.

En el caso de Arequipa, destacaron los proyectos de manejo sostenible de camélidos que están ayudando a consolidar una cadena productiva en base a la fibra de alpaca. La Asociación de Criadores de Alpacas de Sibayo (ASCADIS) compartió las técnicas innovadoras, basadas en conocimientos ancestrales, que están usando para recuperar alpacas Suri: “Hasta hace algunos años solo trabajamos con las Huacayas o alpacas de fibra blanca, ahora ya tenemos alpacas Suri de color. Estamos muy orgullosos”, manifestó Cirilo Cutipa, integrante de la comunidad.

Asimismo, las mujeres de la asociación Sumac Pallay presentaron el trabajo que vienen realizando con la fibra de alpaca para artesanía. “Al principio nadie nos creía, ni nosotras mismas creíamos que esto era posible. Pero lo estamos logrando, estamos demostrando que es posible”, sostuvo Adelaida Picha, lideresa de la comunidad.

Para más proyectos de Arequipa haga click aquí.

Finalmente, desde Tacna, destacaron los proyectos que están usando especies silvestres de manera sostenible para la elaboración de productos con valor agregado a base de ayrampo, sancayo, lacayote.

Además, la Asociación de Productores 10 de Agosto de Ancocala, compartió su experiencia en la recuperación de andenes y agricultura ecológica que, en poco tiempo, ha logrado generar alianzas con el sector privado para incrementar el impacto de su iniciativa.

Para ver más proyectos de Tacna haga click aquí.


Replicar y escalar las iniciativas locales

Al finalizar la serie de encuentros, Manuel Mavila, coordinador nacional del PPD en Perú concluyó que “es necesario valorar y recuperar el conocimiento ancestral y combinarlo con innovaciones actuales para combatir las dificultades. La capacitación y la asistencia técnica en el valor agregado contribuyen a que los productores tengan más ventajas con respecto a las actividades agropecuarias tradicionales”.

De igual forma destacó que estas iniciativas son semillas que deben replicarse y escalarse para que estos modelos de desarrollo sostenible puedan desarrollarse en ámbitos más amplios.

Por su parte, Martha Cuba, funcionaria de la Dirección de Cooperación Internacional del MINAM resaltó el liderazgo que están demostrando las comunidades más vulnerables: “estos proyectos están cerca de la gente, ellos son los protagonistas de su propio desarrollo y están enfrentando el cambio climático con ideas innovadoras”.

Próximamente se anunciará una nueva serie de encuentros sobre conocimientos tradicionales y su vinculación con las soluciones para enfrentar problemas ambientales. Cabe resaltar que esta serie de eventos estuvo organizada por el PPD y contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Centro Bartolomé de las Casas (CBC) y las municipalidades de Ayaviri, Lampa y Candarave.

Fotos del evento aquí.

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Más NOTICIAS