Se inició fase operativa 6 del PPD

La iniciativa global del GEF empieza una nueva fase con PNUD en cuatro paisajes de la Cordillera Sur de Perú
Comunidades Alpaqueras Puno
Comunidades Alpaqueras Puno

Con más de 25 años en 125 países, el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPD) empezó una nueva fase en el Perú con el fin de empoderar a las comunidades locales a emprender acciones colectivas para la resiliencia social y ecológica de sus paisajes productivos, para lograr beneficios ambientales y la mejora en sus medios de vida.

Desde hace 18 años, el Programa de Pequeñas Donaciones se implementa en el Perú a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para lograr que las comunidades se conviertan en actores de su propio desarrollo y de la gestión sostenible de sus territorios y la biodiversidad que estos albergan.

Con este enfoque, en los próximos tres años, la sexta fase de este programa global en Perú se concentrará en motivar y articular acciones de las comunidades de cuatro paisajes alto Andinos de la Cordillera Sur de Perú en las regiones de Arequipa, Cusco, Puno y Tacna para el manejo adaptativo de los recursos y ecosistemas a través del diseño, implementación y monitoreo participativo de proyectos subvencionados.

Esto, sumado a acciones de gestión de conocimiento, intercambio de experiencias e incidencia para poder escalar las ideas más innovadoras a través del sector público y privado. En esta fase, se trabajará con líneas temáticas de camélidos, valor agregado y comercialización de productos de la agrobiodiversidad, ecoturismo comunitario, energías renovables, entre otros temas que definirán participativamente los actores en sus respectivos paisajes.

El lanzamiento de esta nueva fase se dio durante el Taller de Inicio, realizado el 20 de julio de 2017 en la sede del PNUD en Lima, contando con más de 60 invitados de diversas instituciones públicas y privadas a nivel nacional, así como representantes de los paisajes estratégicos priorizados en el Sur andino.

Cabe destacar que, en esta fase, el Programa de Pequeñas Donaciones en Perú se convierte en un programa “graduado”, lo cual implica mayor responsabilidad, y énfasis en vincular proyectos con iniciativas de mayor impacto y escalamiento, además de prioridades geográficas.

COMPARTIR

Más NOTICIAS