SGP: Países intercambian experiencias de desarrollo sostenible comunitario

Foto PPD Ecuador taller quito

La ciudad de Quito fue sede del Taller Global del Small Grants Programme /GEF/UNDP (PPD/FMAM/PNUD por sus siglas en español), donde representantes de 15 países del mundo se dieron cita para compartir conocimientos y experiencias en torno a la gestión sostenible y participativa de los paisajes productivos.

Los participantes pertenecen al grupo de países graduados del SGP, pues cuentan con mayor experiencia a nivel mundial en la gestión de proyectos comunitarios con enfoque global.

Durante los 4 días del encuentro, realizado del 16 al 19 de abril, los asistentes analizaron las oportunidades y desafíos que enfrentan en la actual fase operativa, así como las perspectivas a futuro. Además, compartieron experiencias innovadoras a nivel local, enfoques de gestión del paisaje basados en la comunidad, buenas prácticas de monitoreo y evaluación, procedimientos de información financiera, entre otros.

Pilar Barrera (Partnerships and Resource Mobilization Coordinator, GEF Secretariat), Stephen Gold (UNDP-GEF Head of Climate and GEF Principal Technical Advisor), Yoko Watanabe (SGP Global Manager), Diana Salvemini (Global Coordinator SGP Upgraded Country Programmes, UNDP-GEF), participaron del evento junto a oficiales y asesores de las oficinas de país del PNUD, con la finalidad de alinear objetivos y estrategias de trabajo.

Manuel Mavila, coordinador del PPD Perú, presentó los proyectos de ecoturismo y bioartesanía textil que buscan contribuir con la diversificación de medios de vida y la conservación de la biodiversidad. James Leslie (Asesor técnico en ecosistemas y cambio climático del PNUD) y Jhulino Sotomayor (Asistente técnico del PPD Perú) también formaron parte de la delegación peruana en Quito.

Conociendo los Biocorredores del Buen Vivir

Ecuador, como país anfitrión del evento, presentó la experiencia de los Biocorredores del Buen Vivir, una iniciativa que vincula al gobierno, universidades, mesas de trabajo y comunidades locales con la finalidad de ayudar a restaurar la conectividad ecológica y proteger la biodiversidad, a través de prácticas productivas sostenibles.

Este espacio de intercambio entre países busca fortalecer capacidades de los equipos del PPD en el mundo para seguir garantizando el bienestar de las personas, la conservación de la biodiversidad y generando impactos globales desde la acción local.

Experiencias TICCA

Como antesala al encuentro global, el domingo 15 de abril se realizó el taller sobre los TICCA (Territorios y áreas de comunidades que gobiernan y conservan la naturaleza), en el cual se intercambiaron experiencias sobre la conservación de recursos naturales y las diferentes modalidades de gobernanza de los territorios. El taller se centró en analizar la forma en que cada país promueve el fortalecimiento de los pueblos indígenas y el manejo de sus territorios, en el marco de las metas de Aichi.

Los TICCA son una iniciativa financiada por el Ministerio Alemán de Medio Ambiente (BMUB) y se implementa en 26 países del mundo. En América del Sur los países piloto son Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Perú.
 


COMPARTIR

Más NOTICIAS