Sistema de riego solar de Chullpia recibe Premio Nacional Cultura del Agua

IMG_20191206_182756

Juansergio Castro, líder de la comunidad de Chullpia, recibió recientemente el premio Cultura del Agua en reconocimiento a la creación de un novedoso sistema de riego solar flotante que está cambiando la vida en los Andes de Puno.

Este premio es otorgado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua y busca reconocer y valorar experiencias que promuevan el uso eficiente y la protección de los recursos hídricos.

Juansergio Castro recibió el reconocimiento por diseñar un sistema de riego solar flotante que funciona en la laguna Chullpia, ubicada en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, Puno, a más de 4,400 msnm. El proyecto consiste básicamente en 34 paneles fotovoltaicos que recorren la laguna capturando los rayos del sol. Los paneles solares bombean agua a 11 reservorios construidos alrededor de la laguna.

El agua almacenada en la laguna es utilizada para regar pastos en zonas más altas y funciona todo el año. Gracias a este sistema y a los conocimientos ancestrales que aún conservan, los pastos se mantienen verdes en la época seca, el suelo se enriquece, las alpacas crecen con fibra de mayor calidad y la gente vive mejor.

La iniciativa quedó entre los tres primeros finalistas de la Categoría Buenas Prácticas en Gestión de Recursos Hídricos, subcategoría Proyecto Individual. Cabe destacar que, en esta edición del premio, postularon en total 387 iniciativas de todo el país, siendo seleccionadas 46 en las diferentes categorías.

Más información del proyecto aquí.

¿Qué es Cultura del Agua?

El Premio Nacional Cultura del Agua es un reconocimiento a experiencias exitosas que promueven el uso eficiente, el ahorro, la conservación, la protección de calidad o el incremento de la disponibilidad de los recursos hídricos en el ámbito nacional.  Con este distintivo, se busca promover la valoración del agua como elemento fundamental para la vida y como eje principal del desarrollo social.

Más información: Autoridad Nacional del Agua

COMPARTIR

Más NOTICIAS