Tacna avanza en el manejo sostenible de 5,000 hectáreas de territorio

IMG_0024

Cerca de 500 familias se benefician a través del aprovechamiento sostenible y la conservación de la agrobiodiversidad para mejorar sus medios de vida.

Las familias de las zonas altoandinas de Tacna y Capaso, vienen implementando acciones innovadoras y resilientes, que hoy les ha permitido manejar sosteniblemente más de 5,000 hectáreas de territorio, a través de planes de gestión de recursos naturales, técnicas para manejo de uso de suelos, así como prácticas de manejo sostenible de pastos para crianza de camélidos andinos, aspectos que han mejorado sus capacidades y condiciones de vida.

Estas acciones se desarrollan en el marco del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPD) en Perú, liderado por el Ministerio del Ambiente – MINAM e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, que ha cofinanciado 7 proyectos comunitarios y un proyecto estratégico en el paisaje Tacna – Capaso, enfocados en iniciativas innovadoras en temas como bionegocios, manejo sostenible de camélidos y ecoturismo.

“El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de Diversidad Biológica, continuará respaldando estas iniciativas y promoviendoque se repliquen y expandan a más regiones del país. Porque estamos convencidos de que la acción local es clave para lograr beneficios ambientales globales”, remarcó Mauricio Gonzales, representante del MINAM.

En esa línea y con el objetivo de generar espacios para el intercambio de experiencias y crear condiciones para la sostenibilidad, réplica y escalamiento de estos proyectos, se desarrolló el evento: Encuentro de Saberes PPD: soluciones locales, para desafíos ambientales globales, en la Municipalidad Provincial de Tarata, Tacna.

“Desde el PNUD nos complace mucho trabajar con ustedes (…) y agradecemos al MINAM por permitirnos trabajar en beneficio de éstas y otras comunidades. Tengan la seguridad que seguiremos impulsando estas iniciativas y cuenten con nosotros para seguir apoyando en el desarrollo sostenible del Perú”, señaló Carla Zacapa, Representante adjunta del PNUD.

Este encuentro contó con la participación de Kenny Menendez, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Tarata, de Mauricio Gonzales, jefe de cooperación y asuntos internacionales del Ministerio del Ambiente, de Carla Zacapa representante adjunta del PNUD, y de Rubén Solís presidente de la Mesa Multiactor, así como diversos funcionarios involucrados en el paisaje Tacna – Capaso y  líderes y lideresas de los proyectos comunitarios PPD en curso.

En el marco del Encuentro, se visitó el  proyecto “bosque de queñua”, que busca poner en valor el corredor ecoturístico de este bosque andino, con la puesta en marcha de actividades y emprendimientos ecoturísticos, a fin de contribuir a mejorar los medios de vida de la población de Santa Cruz, y que desarrolla un plan de manejo sostenible de 424 hectáreas de bosque aprobado por el SERFOR, fortaleciendo capacidades en reforestación de queñua, turismo comunitario y bionegocios.

COMPARTIR

Más NOTICIAS