En el marco de la séptima fase operativa del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF (PPD) que lidera el Ministerio del Ambiente (MINAM) e implementa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), siete comunidades paisaje Tacna-Capaso implementan innovadoras soluciones para enfrentar desafíos ambientales. Por las características del territorio, los proyectos comunitarios que desarrollan ponen énfasis en el manejo de camélidos y el ecoturismo comunitario.
La Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible (AEDES) es la encargada de brindar acompañamiento técnico oportuno a las comunidades para fortalecer su resiliencia y favorecer el escalamiento de las iniciativas en el paisaje priorizado por el PPD. Conoce cuáles son las iniciativas y cómo avanzan hacia el desarrollo sostenible.





Múltiples actores para un objetivo común

Las iniciativas son impulsadas por una mesa multiactor donde participan representantes del Gobierno Regional de Tacna, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) mediante la ATFFS Tacna – Moquegua, la Municipalidad Distrital de Capaso, entre otras organizaciones campesinas y de mujeres. Esta instancia favorece la articulación entre los gobiernos locales y el GORE Tacna e impulsa el desarrollo en el territorio.
Las iniciativas que promueve el PPD en Tacna-Capaso comparten el objetivo común de fortalecer la resiliencia de las comunidades para responder a los desafíos ambientales, conservando la naturaleza y mejorando sus medios de vida. Los proyectos se encuentran avanzando en la elaboración de planes prediales, implementación de buenas prácticas de gestión de recursos naturales, desarrollo de capacidades, entre otras actividades priorizadas.