Tacna-Capaso: comunidades altoandinas impulsan el manejo sostenible de camélidos y el ecoturismo

Imagen1

En el marco de la séptima fase operativa del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF (PPD) que lidera el Ministerio del Ambiente (MINAM) e implementa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), siete comunidades paisaje Tacna-Capaso implementan innovadoras soluciones para enfrentar desafíos ambientales. Por las características del territorio, los proyectos comunitarios que desarrollan ponen énfasis en el manejo de camélidos y el ecoturismo comunitario.

La Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible (AEDES) es la encargada de brindar acompañamiento técnico oportuno a las comunidades para fortalecer su resiliencia y favorecer el escalamiento de las iniciativas en el paisaje priorizado por el PPD. Conoce cuáles son las iniciativas y cómo avanzan hacia el desarrollo sostenible.

Integrantes de la Asociación de Manejo de Vicuñas de la Parcialidad de Apacheta junto al equipo técnico del PPD Perú y AEDES en una visita de monitoreo en campo en la zona de intervención.

El Comité de Manejo de Vicuña de Mamuta Sur, en el distrito de Tarata, Tacna, trabaja en la restauración de pastizales en el área de manejo de la vicuña como medida de conservación. En la foto se encuentran integrantes del comité, representantes del PPD, AEDES y SERFOR en la zona de intervención.

La Asociación de Productores Múltiples Jarumas, ubicada en el anexo de Mamaraya, distrito de Ticaco, en Tarata, Tacna, trabaja en la conservación del hábitat natural del Suri (Rhea pennata) para favorecer el desarrollo ecoturístico y la mejora de los medios de vida de la comunidad.

La comunidad campesina de Pampahuyuni, ubicada en el distrito y provincia de Tarata viene trabajando en la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible del agua y pastizales para mejorar la crianza de vicuñas. En la foto integrantes de la comunidad dialogan con los representantes del PPD y AEDES.

La Cooperativa de Usuarios Santa Cruz, ubicada en el distrito y provincia de Candarava, Tacna, viene impulsando el desarrollo de un corredor ecoturístico en los bosques de queñua de la comunidad, articulado al valle de géiseres y de los paisajes y biodiversidad nativa.

Múltiples actores para un objetivo común

Las iniciativas son impulsadas por una mesa multiactor donde participan representantes del Gobierno Regional de Tacna, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) mediante la ATFFS Tacna – Moquegua, la Municipalidad Distrital de Capaso, entre otras organizaciones campesinas y de mujeres. Esta instancia favorece la articulación entre los gobiernos locales y el GORE Tacna e impulsa el desarrollo en el territorio.

Las iniciativas que promueve el PPD en Tacna-Capaso comparten el objetivo común de fortalecer la resiliencia de las comunidades para responder a los desafíos ambientales, conservando la naturaleza y mejorando sus medios de vida. Los proyectos se encuentran avanzando en la elaboración de planes prediales, implementación de buenas prácticas de gestión de recursos naturales, desarrollo de capacidades, entre otras actividades priorizadas.

COMPARTIR

Más NOTICIAS