En Camilaca, Tacna mujeres recuperan cultivos nativos para la conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad

Camilaca_Tacna_9134-2

A más de 3000 metros sobre el nivel del mar, mujeres lideresas desarrollan un proyecto innovador frente al cambio climático.

En el marco del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPD) en Perú, liderado por el Ministerio del Ambiente – MINAM e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, se viene desarrollando el proyecto comunitario “Manejo sostenible y valor agregado para la conservación de tubérculos andinosen Camilaca, provincia de Candarave, correspondiente al paisaje Tacna – Capaso y que forma parte del portafolio de 24 proyectos de la Fase 7 del PPD Perú, que incluye también las regiones de Cusco y Puno.  

Esta iniciativa, desarrollada por la Asociación de Mujeres Agropecuarias Artesanal y Turístico Tierra Rica de Camilaca, ha logrado conservar 16 variedades de tubérculos nativos, como el isaño, la oca y la papa, entre otros milenarios cultivos en 28 hectáreas, integrando la sabiduría ancestral con el fortalecimiento de prácticas productivas sostenibles, promoviendo la seguridad alimentaria basada en agrobiodiversidad andina.

Hoy, estos cultivos con bajo valor comercial tienen un valor agregado, pues las socias han aprendido a procesarlos y convertirlos en productos competitivos en el mercado, como néctar, mermelada, mazamorra y harina.  Ahora vienen mejorando sus fuentes de ingreso a través de la venta de estos productos en ferias locales y regionales.

“Desde el MINAM, tenemos como prioridad la conservación de la biodiversidad, la restauración de los ecosistemas, de los recursos genéticos, que son los recursos del futuro. Por ello, estas iniciativas son clave, pues desde la gobernanza local, suman a los compromisos país frente a cambio climático” remarcó Miguel Espichán, asesor del viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM.

De esta manera, y en el marco de las acciones de difusión e incidencia para la replicación y el escalamiento de innovaciones locales, el 22 de noviembre se desarrolló en el Gobierno Regional (GORE) Tacna la quinta sesión de la Mesa Multiactor en la ciudad de Tacna. Esta contó con la participación del Sr. Miguel Espichán en representación del MINAM, del Sr. Rubén Solís, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GORE Tacna, representantes del PNUD, así como de las organizaciones de base y autoridades a nivel del Paisaje. Esta mesa es articulada por la Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible -AEDES, responsable del proyecto estratégico PPD en el paisaje Tacna – Capaso.

Desde el PNUD, Jorge Álvarez, oficial del Programa de Sostenibilidad Ambiental, resaltó el continuo compromiso del MINAM en seguir impulsando estas iniciativas, destacando además el fortalecimiento del liderazgo femenino para impulsar acciones frente al cambio climático.

Programa de Pequeñas Donaciones del GEF en el Perú -PPD Perú

Desde hace 25 años el PPD viene trabajando en el país, como un laboratorio vivo de innovación, apoyando más de 400 proyectos comunitarios en todas las regiones del Perú, priorizando la conservación de la biodiversidad, la mitigación al cambio climático, y la restauración de tierras, para promover el desarrollo sostenible desde las comunidades más vulnerables.

Con cerca de 14 millones de dólares de financiamiento priorizados por el MINAM y Comité Directivo PPD, y más 10 millones dólares en cofinanciamiento local, se han gestionado de manera sostenible 280 mil hectáreas de paisajes productivos, beneficiando a más de 31,000 personas en zonas rurales. 

El PPD Perú busca empoderar a las comunidades haciéndolas protagonistas de su propio desarrollo, uno sostenible que mejore sus capacidades y medios de vida en armonía con la naturaleza, como así lo reafirma Gilda Mamani, socia de la mencionada Asociación de Mujeres:

Al inicio fue muy difícil organizarnos, tener apoyo, pero estamos contentas porque gracias al proyecto hemos salido adelante, ahora podemos vender nuestros productos. Nuestro sueño es ser empresarias, tener nuestra planta, exportar, ser mejores no solo para nosotras sino para nuestros hijos y nietos

COMPARTIR

Más NOTICIAS